Doná ahora  0800-345-2444
Sep 07

ACNUR amplía su respuesta a las catastróficas inundaciones en Pakistán

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está movilizando recursos y personal para ampliar su asistencia en Pakistán en apoyo de las comunidades locales y las personas refugiadas que viven en áreas devastadas por las catastróficas inundaciones.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está movilizando recursos y personal para ampliar su asistencia en Pakistán en apoyo de las comunidades locales y las personas refugiadas que viven en áreas devastadas por las catastróficas inundaciones.

El personal de ACNUR en el país ha indicado que el nivel de devastación al que se enfrenta la población es inimaginable. Muchas personas afectadas están viviendo a la intemperie esperando ayuda, mientras las autoridades locales y la comunidad humanitaria se apresuran para llevar asistencia a más personas. Otras personas se concentran en campamentos o han encontrado cobijo en casas de familias locales.

Muchas personas afectadas están viviendo a la intemperie esperando ayuda, mientras las autoridades locales y la comunidad humanitaria se apresuran para llevar asistencia a más personas.

Unos 33 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias monzónicas torrenciales e inundaciones que durante semanas han golpeado numerosas regiones, causando la muerte a más de 1.100 personas, dejando cerca de 1.600 heridos y provocando una devastación que no se había visto en décadas.

En colaboración con las autoridades de Pakistán encargadas de la gestión de catástrofes, ACNUR está distribuyendo de forma urgente miles de tiendas de campaña, así como mantas, lonas plásticas aislantes, cubos y otros artículos domésticos de primera necesidad en las provincias de Khyber Pakhtunkwa y Baluchistán, gravemente afectadas, en las que ACNUR ya ha distribuido 10.000 tiendas y otros artículos de primera necesidad. Asimismo, se está enviando ayuda a las áreas afectadas por las inundaciones en la provincia sureña de Sindh. ACNUR tiene previsto ayudar a 50.000 familias en las áreas más afectadas con más de un millón de materiales de emergencia.

Cerca de 300.000 casas han quedado completamente destruidas y más de 650.000 han sufrido daños por las lluvias y las inundaciones. Los medios de vida se han visto diezmados porque los cultivos han sido arrasados -unas 100.000 hectáreas se han visto afectadas- y unas 735.000 cabezas de ganado han perecido. Las lluvias monzónicas y el deshielo de los glaciales también han dañado las infraestructuras de comunicaciones y la red de carreteras.

Los medios de vida se han visto diezmados porque los cultivos han sido arrasados -unas 100.000 hectáreas se han visto afectadas- y unas 735.000 cabezas de ganado han perecido. 

Las personas afectadas han contado al personal de ACNUR las traumáticas y espeluznantes situaciones que experimentaron cuando las lluvias y las inundaciones se llevaron por delante sus posesiones en cuestión de minutos. Quienes pudieron, se apresuraron a ponerse a salvo en zonas más elevadas sin poder rescatar sus pertenencias.

El alojamiento, agua potable y comida están entre las necesidades más urgentes tras las inundaciones. 

En el marco de los esfuerzos humanitarios de la ONU, ACNUR ha estado realizando evaluaciones rápidas de las necesidades, lideradas por el gobierno con el apoyo de la ONU. ACNUR está movilizando personal nacional femenino para garantizar que el apoyo llegue a mujeres y niños de las poblaciones afectadas por las inundaciones.

Pakistán y su población llevan acogiendo a millones de refugiados afganos desde hace más de cuatro décadas, con alrededor de 1,3 millones registrados actualmente en el país. La asistencia de ACNUR es una muestra de solidaridad con el país y su población. Más de 420.000 personas refugiadas afganas conviven con sus generosas comunidades de acogida en las zonas de Pakistán más afectadas por las inundaciones, incluidas las provincias de Sindh, Baluchistán y Khyber Pakhtunkwa.

Pakistán y su población llevan acogiendo a millones de refugiados afganos desde hace más de cuatro décadas, con alrededor de 1,3 millones registrados actualmente en el país. La asistencia de ACNUR es una muestra de solidaridad con el país y su población

Al tiempo que ACNUR está movilizando el material humanitario con que contaba en sus almacenes en el país, originariamente destinado a las operaciones en favor de las personas refugiadas afganas y las comunidades de acogida, también está enviando más asistencia de emergencia desde sus almacenes regionales en Termez (Uzbekistán) y está barajando otras opciones. Se han proporcionado material de emergencia a las autoridades de Pakistán responsables de la gestión de catástrofes para su distribución de forma coordinada.

Aunque los primeros resultados del llamamiento lanzado el pasado martes son muy alentadores, se necesita mucha más ayuda para apoyar a Pakistán a superar esta catástrofe.

Para obtener más información con respecto a este tema, por favor contacte a:

Fuente: ACNUR.ORG 

También te puede interesar: Pakistán: ACNUR solicita ayuda inmediata para los millones de personas atrapadas por las inundaciones 

Button Image