Declaración para la prensa de Indrika Ratwatte, Director del Buró Regional de ACNUR para Asia y el Pacífico.

BANGKOK, Tailandia – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, solicita acciones inmediatas para rescatar a un grupo de refugiados rohingyas que peligra en el mar de Andamán.

ACNUR recibió en la tarde del sábado 20 de febrero información sobre un número no confirmado de refugiados rohingyas que se encontraban a bordo de una embarcación en peligro. Las personas refugiadas informaron que salieron de Cox’s Bazar y de Teknaf, Bangladesh, hace aproximadamente diez días. Muchas de ellas se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y aparentemente sufriendo deshidratación extrema. Tenemos entendido que ya han fallecido varias personas y que el número de muertes ha aumentado en las últimas 24 horas.

Las personas refugiadas en la embarcación nos informaron que se quedaron sin agua y sin alimentos desde hace varios días y que muchas de las personas a bordo se encuentran enfermas. Según la información recibida, la embarcación ha estado a la deriva desde que el motor se averió hace más de una semana. No ha sido posible confirmar el número de personas refugiadas a bordo ni el lugar donde se encuentran en este momento.

Teniendo en cuenta que no se cuenta con información precisa sobre la ubicación de esta embarcación, ACNUR ha alertado de la situación a las autoridades de los países costeros correspondientes y solicitado acción urgente por si la embarcación se encontrara en su zona de responsabilidad de búsqueda y rescate. Se requieren acciones inmediatas para salvar vidas y evitar una tragedia mayor.

La prioridad siempre debe ser salvar vidas. En línea con las obligaciones internacionales que estipula el Derecho del Mar y la larga tradición marítima de rescate, debe prevalecer la obligación de salvar a las personas en peligro en el mar, sin importar su nacionalidad o situación jurídica. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que desplieguen sus equipos de búsqueda y rescate para una rápida localización y desembarco de estas personas que se encuentran en peligro.

ACNUR está a disposición para brindar apoyo a los gobiernos de la región para proporcionar la asistencia humanitaria que sea necesaria a estas personas y facilitar la adopción de las medidas de cuarentena apropiadas, siguiendo los requisitos y protocolos de salud pública.

El hecho de que las personas refugiadas y migrantes se sigan embarcando en travesías peligrosas y mortales es un dramático recordatorio de la necesidad de que haya una respuesta inmediata y colectiva a nivel regional para la búsqueda, rescate y desembarco de personas en peligro en el mar.

Para más información, por favor contactar:

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro