ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, nombró a Alphonso Davies, lateral izquierdo del FC Bayern de Múnich y jugador de la Selección Nacional de Fútbol Masculina de Canadá, como su nuevo Embajador de Buena Voluntad Global.

Aceptando este nuevo rol como, Davies declaró: “Estoy orgulloso de unirme a la Agencia de la ONU para los Refugiados como Embajador de Buena Voluntad. Mis propias experiencias me hacen querer alzar la voz por las personas refugiadas, compartir sus historias y ayudarlas a marcar la diferencia”.

Al recibir a Davies en el equipo de Embajadores de Buena Voluntad, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, señaló: “Alphonso Davies representa al poder del deporte y estamos realmente honrados de que se una a nosotros. El deporte tiene el increíble poder de dar esperanza, de sanar y de ayudar a crear un futuro para las personas que se ven obligadas a huir. En nuestro trabajo con las personas refugiadas, vemos todos los días que los deportes pueden marcar una diferencia edificante en sus vidas”. Y añadió: “Son impresionantes su historia personal, su talento y triunfo como futbolista profesional y su compromiso para ayudar a las personas refugiadas. Estoy ansioso por trabajar con él”.

“Mis propias experiencias me hacen querer alzar la voz por las personas refugiadas, compartir sus historias y ayudarlas a marcar la diferencia”, dijo Davies.

Nacido en un campamento de personas refugiadas en Ghana, de padres liberianos que huyeron de la guerra civil en su país de origen, Davies conoce de primera mano lo que significa ser un refugiado: “Si bien el campamento de personas refugiadas proporcionó un lugar seguro para mi familia cuando huyó de la guerra, a menudo me pregunto dónde estaría si me hubiera quedado ahí y no me hubiera beneficiado de las oportunidades que obtuve gracias al reasentamiento. No creo que hubiera llegado a donde estoy ahora”, dijo

Davies y su familia fueron reasentados en Canadá cuando tenía cinco años. A los 15, Davies empezó a jugar fútbol profesional y tan solo un año después hizo su debut en la selección nacional, lo que lo convirtió en el jugador más joven de la Selección Nacional Masculina de Canadá. Ahora, a los 20 años, Alphonso está dispuesto a apoyar el trabajo de ACNUR y a aprovechar el poder del deporte para ayudar a quienes se ven obligados a huir para construir un futuro mejor: “Quiero que la gente conozca la importancia de ayudar a las personas refugiadas, estén donde estén, en campamentos o en ciudades, en países vecinos o países de reasentamiento como Canadá. Las personas refugiadas necesitan nuestro apoyo para sobrevivir, pero también el acceso a la educación y los deportes, para que puedan desarrollar su potencial y prosperar realmente”, expresó.

​​​​Alphonso Davies comenzó a apoyar a ACNUR en 2020, incluso mediante una competencia transmitida en vivo para recaudar fondos para las personas refugiadas. En febrero de 2021, Davies ayudó a lanzar una campaña del Gobierno canadiense, ‘Together for Learning’ (Juntos para aprender), que promueve el acceso a una educación de calidad para las personas refugiadas de todo el mundo.

Davies tiene reconocimiento mundial como uno de los mejores laterales izquierdos debido a la combinación de su ritmo explosivo y su visión de juego. En 2020, fue nombrado Novato de la Temporada de la Bundesliga y formó parte del equipo FC Bayern de Múnich, con el cual ganó seis prestigiosos títulos.

“Las personas refugiadas necesitan nuestro apoyo para sobrevivir, pero también el acceso a la educación y los deportes, para que puedan desarrollar su potencial y prosperar realmente”, expresó Alphonso Davies. 

Notas para los medios:

Imágenes y video B-roll disponibles en Refugees Media: https://media.unhcr.org/Package/2CZ9LOLDVEU9

Para consultas:

Sobre ACNUR:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que aseguran que las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que las personas apátridas reciban una nacionalidad.

FUENTE: ACNUR.ORG

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro