El estado argentino asumió 10 compromisos* a nivel global para fortalecer la protección internacional y la búsqueda de soluciones para la población refugiada durante el próximo trienio. Se realizaron durante el primer Foro Mundial sobre los Refugiados que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, el 16 (Sesión Avanzada), 17 y 18 de diciembre (Sesión de Alto Nivel). Asimismo, en el marco del Foro, el Canciller Felipe Solá adoptó la Declaración Ministerial formulada por la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI por sus siglas en inglés)** la cual busca ofrecer apoyo e inspirar a los países para que abran nuevas oportunidades para la protección de refugiados por medio del reasentamiento y vías complementarias de protección.

Algunos de estos compromisos son: Establecer programas de cooperación Sur-Sur con al menos 5 países de la región con el objetivo de desarrollar herramientas de protección; expandir el programa de visado humanitario actual; facilitar la reunificación familiar de nacionales de Venezuela; otorgar a la CONARE un presupuesto específico dedicado a asistencia humanitaria e integración local de solicitantes de asilo y refugiados, a más tardar durante el año 2022; entre otros. “Los compromisos asumidos por Argentina y su participación en esta declaración, constituyen un importante complemento a las valiosas contribuciones planteadas por el país durante el Foro Mundial sobre los Refugiados, y ratifican la intención de consolidar respuestas innovadoras como el patrocinio comunitario, y de promover la cooperación con otros países en áreas donde el país se ha caracterizado por su liderazgo”, destacó Juan Carlos Murillo, Representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina.

Relacionado: Cate Blanchett y Ben Stiller se unen a la campaña de solidaridad de ACNUR

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados se celebró en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza y se centró en seis temas: Mecanismos para la repartición de la carga y la responsabilidad, educación, empleos y medios de vida, energía e infraestructura, soluciones y capacidad de protección. Alrededor de 770 compromisos en áreas como empleo, espacios en escuelas para niños y niñas refugiados, nuevas políticas públicas, reasentamiento, energía renovable, infraestructura y mayor apoyo para comunidades y países de acogida fueron asumidos en el Foro Mundial sobre los Refugiados donde participaron 750 delegaciones.

Durante el plenario, la Directora de Derechos Humanos y Temas de Género de la Cancillería Argentina, Ministra María Gabriela Quinteros, destacó la importancia de “mantener altos estándares de protección internacional, tanto a través del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, como mediante oportunidades de reasentamiento y vías complementarias de admisión bajo el esquema de patrocinio comunitario y las facilidades para la radicación e integración de nacionales venezolanos que necesitan protección internacional y han decidido establecerse en la Argentina”.

El Diputado Nacional Julio Enrique Sahad participó de la sesión sobre patrocinio comunitario compartiendo su experiencia personal de haber recibido a una familia de refugiados en la Provincia de La Rioja de Argentina, y cómo esta experiencia transformadora lo impulsó a elaborar un proyecto de ley junto a otras diputadas y diputados que fortalezca el programa en el país. Argentina se comprometió a promover la aprobación de este proyecto de ley en 2020.

Ver más: Comenzó el primer Foro Mundial sobre los Refugiados

Por su parte la abogada Analía Cascone, titular de la Comisión de Defensa del Refugiado y peticionante de la Defensoría General de la Nación Argentina, expuso sobre la práctica de Argentina en esta área junto a panelistas de diferentes regiones del mundo. Cascone destacó que “el acceso a la asistencia legal es un aporte invaluable a la calidad del sistema de asilo y para garantizar el acceso a derechos de las personas refugiadas.

El apoyo público al asilo ha flaqueado en los últimos años. Y en muchos casos, las comunidades que acogen personas refugiadas se han sentido abrumadas u olvidadas”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. Y agregó: “Pero las situaciones de refugiados son ‘crisis’ solo cuando dejamos que se vuelvan así, al pensar a corto plazo, al no planificar o no trabajar juntos en todos los sectores, y al descuidar las comunidades a las que llegan [las personas refugiadas]. En este Foro, hemos visto un cambio decisivo hacia la visión a largo plazo”.

El Foro es un elemento clave del nuevo Pacto Mundial sobre los Refugiados que fue adoptado por los Estados miembros de la ONU en Nueva York en diciembre de 2018. Según el Pacto, los Foros Mundiales sobre los Refugiados se llevarán a cabo cada cuatro años, lo que significa que el próximo foro está programado para finales de 2023.

*10 compromisos

  1. Establecer programas de cooperación Sur-Sur con al menos 5 países de la región con el objetivo de desarrollar herramientas de protección y de procedimientos de determinación de la condición de refugiado con altos estándares internacionales, a más tardar durante el año 2021.
  2. Expandir el programa de visado humanitario actual y otras vías complementarias de admisión a otras nacionalidades, durante el año 2020.
  3. Expandir la red de ciudades solidarias implementando proyectos de desarrollo con apoyo de la comunidad internacional, a más tardar durante el año 2021.
  4. Extender las capacidades de la Comisión Nacional para los Refugiados – CONARE – y expandir la presencia en el territorio, en al menos 3 ciudades donde se encuentren los puestos de frontera donde hay mayor presencia de solicitantes de asilo, a más tardar durante el año 2021.
  5. Facilitar la reunificación familiar de nacionales de Venezuela, con apoyo de la comunidad internacional, durante el año 2020.
  6. Implementar un programa de visado para estudiantes con necesidades de protección internacional, con apoyo de la comunidad internacional, durante el año 2020.
  7. Mantener altos estándares de protección internacional, tanto a través del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, como mediante oportunidades de reasentamiento y vías complementarias de admisión bajo el esquema de patrocinio comunitario, y las facilidades para la radicación e integración de nacionales venezolanos que han decidido establecerse en la República Argentina.
  8. Otorgar a la CONARE un presupuesto específico dedicado a asistencia humanitaria e integración local de solicitantes de asilo y refugiados, a más tardar durante el año 2022.
  9. Promover la aprobación por parte del Congreso de la Nación del proyecto de ley de patrocinio comunitario para personas con necesidades de protección internacional, en lo posible a más tardar durante el año 2021.
  10. Reafirmar los compromisos asumidos en el contexto del MIRPS (Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones), para contribuir a la protección de personas afectadas por la situación en el Norte de Centroamérica, en un espíritu de solidaridad internacional y responsabilidad compartida.

** La Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI, por sus siglas en inglés) es una iniciativa conjunta liderada por el  gobierno de CanadáACNUROpen Society FoundationsGiustra Foundation y la Universidad de Ottawa.

Argentina asumió 10 compromisos para la protección de personas refugiadas

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro