Una nueva campaña de redes sociales lanzada el lunes 16 por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra la fuerza, la resiliencia y las habilidades que las personas refugiadas pueden aportar a sus nuevas comunidades. La presentación coincidió con el inicio del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se lleva a cabo con el apoyo de Embajadores de Buena Voluntad, colaboradores de alto perfil, representantes de personas refugiadas y alcaldes de todo el mundo, que comparten experiencias positivas y testimonios de personas refugiadas en sus redes sociales, instando a tomar acción y a la solidaridad. El mensaje central de la campaña es que “todos tenemos un papel que desempeñar” para ayudar a las personas refugiadas, destacando cómo todos podemos ayudar a contrarrestar la xenofobia, la intolerancia y el temor, así como empoderar a las personas refugiadas para construir un nuevo futuro.

La campaña arranca con un poderoso video; en el que los refugiados se unen a personajes famosos y estrellas mundiales para promover el mensaje central del Foro: Que todos tenemos un papel que desempeñar para ayudar a las personas refugiadas. El video incluye a Embajadores de Buena Voluntad de ACNUR; celebridades y colaboradores de todo el mundo, incluyendo a Ben Stiller, Nomzamo Mbatha, Adut Akech, Cate Blanchett, MIYAVI, Jung Woo Sung, Barbara Hendricks, Yusra Mardini, Neil Gaiman, Praya Lundberg, David Morrissey, Mercy Masika, Alfonso Herrera, Mahira Khan, Nitin Sawnhey, Maya Ghazal, Gugu Mbatha Raw, Danny Ocean, Riz Ahmed, Raghad Haddad, Amanda Palmer, Benedict Cumberbatch, JJ Bola, Emi Mahmoud y Jesús Vázquez.

“La xenofobia, los estereotipos negativos y el miedo están en aumento. A nuestro alrededor. Cada vez más fuerte y más fuerte. Algo tiene que cambiar. Es hora de ver a los refugiados de manera diferente, de ver que los refugiados, como todos, cuando se les da la oportunidad, pueden alcanzar su potencial, tener un impacto positivo y retribuir” son algunas de las frases que pueden escucharse en boca de famosos y personas refugiadas.

Mientras está iniciando el Foro Mundial sobre los Refugiados, estamos en un momento histórico crucial. ACNUR está pidiendo urgentemente un mayor compromiso y apoyo que ayudará a todas las personas refugiadas y a las comunidades en las que viven, no solo a sobrevivir, sino a prosperar”, dijo la Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Cate Blanchett. Y agregó: “Las comunidades mismas se beneficiarán al brindar oportunidades a las personas refugiadas. Mientras esperamos que los líderes mundiales se reúnan esta semana en Ginebra para renovar y rehacer compromisos, todos tenemos un papel que desempeñar para apoyar el acceso de los refugiados a la educación, al empleo y a condiciones de vida seguras. Todo el mundo cuenta, cada voz, cada acción, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia. Todos tenemos un papel positivo que desempeñar. Aprovechemos esta oportunidad”.

Relacionado: Comenzó el primer Foro Mundial sobre los Refugiados

La campaña de redes sociales está presente en las principales plataformas de redes sociales. ACNUR también está llamando a la acción a través de su cuenta @refugees en TikTok, invitando a los usuarios de esta plataforma de videos cortos a crear y compartir contenidos con el hashtag del ‘desafío’ social #TodoElMundoCuenta.

“Es muy inspirador encontrar, en todo el mundo, a personas comprometidas, entusiasmadas y que piden compromisos y acciones para apoyar a las personas refugiadas y a las comunidades que les acogen”, expresó Dominique Hyde, Directora de Relaciones Externas de ACNUR. Hyde, además, agregó: “ACNUR trabaja a diario en todo el mundo, para proteger y ayudar a las personas refugiadas. Pero simplemente no podemos hacer esto solos. Necesitamos que todos desempeñen su papel, que actúen en favor de los refugiados, que denuncien, desafíen la xenofobia y hagan oír su voz”.

ACNUR es coanfitrión del Foro Mundial sobre los Refugiados del 16 al 18 de diciembre en Ginebra, con el objetivo de hacer un balance y generar ayuda a largo plazo para los refugiados y las comunidades de acogida. Más de 70 millones de personas en todo el mundo han sido desarraigadas de sus hogares. 25 millones de ellos son refugiados, y han huido a través de las fronteras internacionales, sin poder regresar a sus hogares.

Para mayor información sobre el Foro Mundial sobre los Refugiados de esta semana, por favor visite: Foro Mundial sobre los Refugiados

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro