Doná ahora  0800-345-2444
Nov 01

Fundación ACNUR Argentina presentó la tercera edición del Concierto con los Refugiados

Abel Pintos, Silvina Moreno, Fabiana Cantilo, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Fernando Ruíz Díaz y la Orquesta Latin Vox Machine participaron del evento que se transmitió el 30 de octubre por Telefe y en el canal de YouTube ACNUR Argentina.

Fundación ACNUR Argentina presentó la tercera edición del Concierto con los Refugiados, un espacio de intercambio e integración entre artistas que unen sus voces a través del lenguaje universal de la música para concientizar sobre la cruda realidad que atraviesan millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo y homenajear su fortaleza tras haber perdido todo. El espectáculo se emitió el domingo 30 de octubre a la medianoche por el canal de YouTube de Fundación ACNUR Argentina y por Telefe.

Esta edición del Concierto con los refugiados contó con la participación de artistas de la talla de Abel Pintos, Fabiana Cantilo, Fernando Ruiz Díaz, Juan Carlos Baglietto y Silvina Moreno, con la dirección musical de  Lito Vitale. Los artistas interpretaron versiones únicas de canciones que llevan un mensaje esperanzador y de unidad junto a la orquesta sinfónica Latin Vox Machine, integrada por músicos migrantes y refugiados.

“Gracias a la inquietud de la gente de ACNUR y la mía, me interioricé en la obra que llevan adelante en el mundo y en la Argentina, donde, como suponemos que las cosas siempre pasan muy lejos, también suponemos que los refugiados no están acá y sí lo están. Me motiva, me parece que es bueno tener causas nobles donde depositar la fe”, afirmó Juan Carlos Baglietto.

«La solidaridad es necesaria e indispensable, y que las cosas no pasan muy lejos de tu casa, están acá nomás» puso en palabras Juan Carlos Baglietto 

Hoy son más de 100 millones las personas refugiadas y desplazadas en el mundo, es la cifra más alta de la que se tiene registro. 100 millones de personas representan el 1% de la humanidad y duplica la cifra de 2011, cuando el total era algo inferior a 40 millones de personas desplazadas por la fuerza. Para revertir esta tendencia, la única respuesta es la Paz, ya que las guerras, los conflictos armados, la persecución y la violencia son las mayores causas de desplazamiento forzado en el mundo.

Yo no sé si todos, pero la gran mayoría podemos reconocer en nuestra familia descendencia de gente de otros lugares. Entonces, no perdamos de vista que esto no es una situación únicamente actual o aislada. Esto de gente que ha tenido que huir de sus lugares de origen para poder salvar su vida, escapando de la guerra o de situaciones así de dolorosas no es de ahora, lamentablemente ha sucedido muchas veces en la historia. Argentina es una porción de tierra en el mundo que siempre estuvo por algún motivo u otro muy abierto a recibir a esas personas, a darles una oportunidad de hacer a Argentina parte de su lugar de origen, de echar sus raíces y crear una nueva realidad o un nuevo futuro. Presiento que algo de todo eso debe actuar en nosotros”, sostiene Abel Pintos.

Con este evento, conducido por Lalo Mir Emilia Attias, Fundación ACNUR Argentina acercó el poder integrador de la música para inspirar solidaridad hacia aquellas personas que fueron forzadas a huir de sus hogares. Los refugiados no pueden regresar a su país porque su vida, libertad o seguridad están en peligro. Por esta razón, ayudar a un refugiado es salvar una vida.

«Esto de gente que ha tenido que huir de sus lugares de origen para poder salvar su vida, escapando de la guerra o de situaciones así de dolorosas no es de ahora, lamentablemente ha sucedido muchas veces en la historia. Argentina es una porción de tierra en el mundo que siempre estuvo por algún motivo u otro muy abierto a recibir a esas personas» sostiene Abel Pintos

Esta es la tercera edición de este Concierto con los Refugiados que en sus ediciones anteriores contó con la participación reconocidos artistas como Pedro Aznar, David Lebón, Hilda Lizarazu, Eruca Sativa, Nahuel Pennisi, Natalie Perez, Miss Bolivia y Conni Isla.

Hace falta una palabra de aliento, de apoyo, porque muchas veces te sientes solo. Sales de tu nido, de tu hogar, llegas a un lugar y la soledad duele, te habla, te enseña. Latin Vox Machine, como comunidad, y ACNUR, como pilar, se ponen en estos zapatos. Ese poncho azul lo hemos sentido un montón y hace que el camino cueste un poquito menos”, confiesa Isa Ramos, cantante de Latin Vox Machine.

Para volver a ver el Concierto con los Refugiados de Fundación ACNUR ingresá acá.

Button Image