Jun 07
Con más de 100 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, Fundación ACNUR Argentina lanza su iniciativa Ponchos Azules por la Paz. Foto: ACNUR

Ponchos Azules por la Paz: La iniciativa de Fundación ACNUR por los más de 100 millones de personas desplazadas en el mundo

Es un llamado para que la sociedad conozca y se comprometa con la crisis humanitaria más grande desde de la Segunda Guerra Mundial, que ya alcanza a más del 1% de la humanidad. Sumate en ponchosazules.org para apoyar la causa.

Foto: ACNUR

Una cifra que alarma, una realidad escalofriante. En el mundo, más de 100 millones de personas fueron forzadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Los conflictos armados y la violencia son las principales causas por las que huyen. En este contexto, que se agudiza minuto a minuto, Fundación ACNUR Argentina lanza su iniciativa “Ponchos Azules por la paz”, con un llamado urgente a tomar conciencia de la situación insostenible que se vive a nivel mundial y entendiendo que la paz es la única respuesta y el único camino posible.

Son numerosas las emergencias en el mundo. La crisis en Siria lleva más de 11 años y la mitad de su población se ha visto obligada a abandonar su hogar. 6.7 millones de personas se encuentran desplazadas dentro del territorio, en tanto que 6.6 millones cruzaron las fronteras en busca de un lugar seguro. A 7 años del inicio del conflicto en Yemen, más de 20 millones de personas requieren ayuda humanitaria. Allí, las familias desplazadas enfrentan cuatro veces más riesgo de padecer hambre que el resto de la población yemení. Este año la guerra obligó a más de 14 millones de personas de Ucrania a escapar para salvar sus vidas, se trata del desplazamiento de más rápido crecimiento de la historia. Estas, como otras tantas emergencias humanitarias de gran escala en el mundo, resaltan la necesidad urgente de pedir por la paz.

En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado, con el fin de dar visibilidad a esta problemática. Es en este marco que Fundación ACNUR Argentina lanza la iniciativa “Ponchos Azules por la Paz”. Es una convocatoria abierta a toda la sociedad argentina para que podamos unirnos en un pedido de paz para un mundo en el cual más del 1% de la población se encuentra desplazada.

Fundación ACNUR Argentina eligió el Poncho como elemento distintivo de esta causa porque abriga, abraza y protege. Este año, Benito Fernández donó nuevamente el diseño de un poncho resultado de un trabajo colaborativo entre personas que se han visto forzadas a huir de sus países y viven en Argentina, sumado a cientos de argentinos y argentinas que participaron a través de las redes sociales y vía mail enviando sus dibujos, ideas y sugerencias. El diseño resultante del Poncho Azul 2022 busca reflejar tanto lo que representa para una persona tener que huir de su hogar, los afectos y los recuerdos que debe dejar atrás, como así también el llegar a un nuevo país, esa nueva esperanza y ese abrazo amigable que recibe.

“Ya somos más de 380 mil los Ponchos Azules en el país que actuamos frente a esta realidad, transformando el dolor en oportunidad. Ser un Poncho Azul es ser un agente de cambio, un representante en la vida cotidiana de la solidaridad y la empatía por quienes se vieron forzados a huir para salvar sus vidas, su familia, su dignidad. Un Poncho Azul da refugio, da sostén, da amor, pero sobre todo abraza de manera incansable la esperanza de un mundo en Paz”, afirma Alfredo Botti, Director Ejecutivo de Fundación ACNUR Argentina.

Con esta iniciativa, Fundación ACNUR Argentina busca llegar a reunir un millón de Ponchos Azules por la Paz, un millón de argentinos y argentinas unidos en la esperanza, que suman sus voces a millones de voces en el mundo porque confían en que la paz es el único camino, es urgente y necesita de todos. Quienes quieran sumarse a este pedido de paz urgente, pueden ingresar a ponchosazules.org y dejar su firma.

«Un Poncho Azul da refugio, da sostén, da amor, pero sobre todo abraza de manera incansable la esperanza de un mundo en Paz”, afirma Alfredo Botti, Director Ejecutivo de Fundación ACNUR Argentina.

Es gracias al apoyo de millones de personas en todo el mundo que ACNUR puede brindar protección, alimento, refugio, salud, educación y asistencia a millones de personas refugiadas y desplazadas. Para más información ingresá a fundacionacnur.org, o a las siguientes redes sociales: Instagram @acnurargentina, Facebook Fundación ACNUR  Argentina y Twitter @ACNURargentina.

Sobre el ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar. Trabajamos en más de 130 países y utilizamos nuestra experiencia para brindar protección a millones de personas.

Sobre Fundación ACNUR Argentina

La Fundación ACNUR Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas. La organización también recauda fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo y llevar ayuda directa al refugiado y a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo. ACNUR se financia enteramente por contribuciones voluntarias a través de donaciones, lo que le permite brindar ayuda sostenida a miles de refugiados en el mundo.