Doná ahora  0800-345-2444
Jun 16
A finales del 2021, según el informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones. Foto: ACNUR

ACNUR: Las cifras de desplazamiento forzado alcanzan un nuevo máximo y confirman una década de incrementos

A finales del 2021, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones.

Foto: ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, indicó que el número de personas que se ven forzadas a huir de sus hogares no solo ha ido en aumento año tras año en la última década, sino que también se encuentra en el nivel más alto desde que se tiene registro. Esta tendencia solo podrá invertirse con un esfuerzo concertado hacia la construcción de la paz.

A finales del 2021, según el informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones, es decir, un 8% más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años.

Desde entonces, la invasión rusa de Ucrania – que desencadenó una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial – y otras emergencias, desde el continente africano hasta Afganistán y en otros países, han hecho que la cifra supere el dramático hito de 100 millones de personas.

 

En la última década, las cifras han incrementado cada año”, indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Si la comunidad internacional no se une para emprender acciones que permitan atender esta tragedia humana, o bien, para resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, esta terrible tendencia continuará”.

De acuerdo con el Banco Mundial, el 2021 se caracterizó por el número de conflictos nuevos que surgieron y la cantidad de conflictos ya existentes que se exacerbaron. Veintitrés países – cuya población, en conjunto, suma 850 millones de personas – experimentaron conflictos de intensidad media y alta. Al mismo tiempo, la escasez de alimentos, la inflación y la crisis climática han acentuado las dificultades de la población y han añadido más presión a la respuesta humanitaria en un momento en que se complica el panorama de financiación de muchas situaciones.

El número de personas refugiadas aumentó a 27,1 millones en 2021. Las llegadas se incrementaron en Uganda, Chad y Sudán, entre otros países. La mayor parte de las personas refugiadas fueron acogidas nuevamente por países vecinos con pocos recursos. De manera similar, el número de personas solicitantes de asilo llegó a 4,6 millones, es decir, subió un 11%.

El año pasado se vio también que, por decimoquinto año consecutivo, el número de personas desplazadas en el interior de sus propios países se mantuvo al alza hasta llegar a 53,2 millones. Este incremento se debe al recrudecimiento de la violencia y los conflictos en algunos lugares, como Myanmar. En Etiopía, el conflicto en la región de Tigray y en otras regiones ha forzado la huida de millones de personas dentro del país. De manera similar, las tensiones en el Sahel han provocado nuevos desplazamientos internos, sobre todo en Chad y Burkina Faso.

La velocidad y la magnitud del desplazamiento forzado sigue superando las soluciones disponibles – como el retorno, el reasentamiento y la integración local – para las personas desplazadas. Sin embargo, este informe de Tendencias Globales contiene también atisbos de esperanza. En 2021, aumentaron los retornos de personas refugiadas y desplazadas internas, volviendo a niveles anteriores a la COVID-19; además, la repatriación voluntaria se incrementó un 71%, si bien la cifra sigue siendo modesta.

Aunque estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas y estremecedoras situaciones de refugiados, al tiempo que otras se reactivan o continúan sin resolverse, también hay ejemplos de países y comunidades que trabajan coordinadamente para encontrar soluciones en favor de las personas desplazadas”, añadió Filippo Grandi. “Se está dando en distintos sitios, como por ejemplo la cooperación regional para la repatriación de personas originarias de Côte d’Ivoire. Pero estas importantes decisiones tienen que replicarse y ampliarse en otros lugares”.

 

En la región de las Américas también hay ejemplos de buenas prácticas. “De todas las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza en el mundo, la quinta parte se encuentra en las Americas”, dijo José Samaniego, director de la oficina regional de ACNUR para las Américas. “Los esfuerzos de los países de la región para regularizar, brindar protección e integrar localmente a estas personas son ejemplos de solidaridad que requieren mayor apoyo de la comunidad internacional”.

Asimismo, si bien se estima que el número de personas apátridas aumentó ligeramente en 2021, alrededor de 81.200 personas adquirieron una nacionalidad o esta les fue confirmada, lo cual constituye la mayor reducción anual de casos de apatridia desde que comenzó la campaña de ACNUR #IBelong en 2014.

 

Aunque estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas y estremecedoras situaciones de refugiados, al tiempo que otras se reactivan o continúan sin resolverse, también hay ejemplos de países y comunidades que trabajan coordinadamente para encontrar soluciones en favor de las personas desplazadas”, añadió Filippo Grandi.

 

Datos clave sobre el Informe de Tendencias Globales de ACNUR de 2021

  • En mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo a causa de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones a derechos humanos o graves alteraciones del orden público.
  • A finales de 2021, la cifra era de 89,3 millones e incluye:
  • 27,1 millones de personas refugiadas:

o 21,3 millones de personas refugiadas bajo el mandato de ACNUR

o 5,8 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA

– 53,2 millones de personas desplazadas internas

– 4,6 millones de solicitantes de asilo

– 4,4 millones de personas venezolanas desplazadas en el extranjero

 

En cuanto a las personas refugiadas y venezolanas desplazadas en el extranjero en 2021:

  • El 83% fueron acogidas por países de ingresos bajos o medios.
  • El 27% encontraron asilo en países en vías de desarrollo.
  • El 72% vive en países vecinos a su país de origen.

 

  • Türkiye acogió a casi 3,8 millones de personas refugiadas, la mayor población en el mundo; le siguen Uganda (1,5 millones), Pakistán (1,5 millones) y Alemania (1,3 millones). Colombia ha dado acogida a 1,8 millones de personas venezolanas desplazadas en el extranjero.

 

  • Por su parte, el Líbano acogió al mayor número de personas refugiadas per cápita (1 por cada 8); le siguen Jordania (1 por cada 14) y Türkiye (1 por cada 23). En relación a su población nacional, la isla de Aruba ha dado acogida al mayor número de personas venezolanas desplazadas en el extranjero (1 por cada 6); le sigue Curazao (1 por cada 10).

 

  • Más de dos tercios de las personas refugiadas y venezolanas desplazadas en el extranjero (es decir, el 69%) provenía de solo cinco países: Siria (6,8 millones de personas), Venezuela (4,6 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (1,2 millones).

 

  • En 2021, en todo el mundo había 6,1 millones de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo de Venezuela (según información proporcionada por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela).

 

  • Con respecto a las solicitudes de asilo, se registraron 1,4 millones de nuevas solicitudes. Estados Unidos de América fue el país que recibió el mayor número de solicitudes individuales (188.900); le siguieron Alemania (148.200), México (132.700), Costa Rica (108.500) y Francia (90.200).

 

  • Cuatro de los 10 países de origen con el mayor número de solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe: Nicaragua (dos), Venezuela (cuatro), Haití (quinto), y Honduras (sexto). Para finales de 2021, había más de 1,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala en todo el mundo. Las solicitudes de asilo presentadas por personas de Nicaragua en 2021 fueron cinco veces mayores que el año anterior.

 

  • Soluciones: En 2021, 5,7 millones de personas desplazadas retornaron a sus zonas o países de origen, de las cuales 5,3 millones de personas eran desplazadas internas y 429.300 personas refugiadas.

 

Leer también: Ponchos Azules por la Paz: La iniciativa de Fundación ACNUR por los más de 100 millones de personas desplazadas en el mundo

Comentarios:

El informe de Tendencias Globales de ACNUR se publica cada año junto con el Informe Global, que detalla los programas y las actividades con que ACNUR aborda las necesidades de todas las personas forzadas a huir y de las personas apátridas de las que se tiene conocimiento en el mundo.

 

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a:

En Ginebra: Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 7650

En Ciudad de Panamá: William Spindler, [email protected], +507 63827815

Contacto con la prensa (en todo el mundo) favor de visitar el centro de prensa.

 

Si estás en Argentina, para donar a ACNUR comunícate con la Fundación ACNUR Argentina al 0800-345-2444 o ingresá a fundacionacnur.org

Es gracias al apoyo de millones de personas en todo el mundo que ACNUR puede brindar protección, alimento, refugio, salud, educación y asistencia a millones de personas refugiadas y desplazadas. Para más información ingresá a fundacionacnur.org, o a las siguientes redes sociales: Instagram @acnurargentina, Facebook Fundación ACNUR  Argentina y Twitter @ACNURargentina.

Sobre el ACNUR  

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar. Trabajamos en más de 130 países y utilizamos nuestra experiencia para brindar protección a millones de personas.

Sobre Fundación ACNUR Argentina   

La Fundación ACNUR Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas. La organización también recauda fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo y llevar ayuda directa al refugiado y a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo. ACNUR se financia enteramente por contribuciones voluntarias a través de donaciones, lo que le permite brindar ayuda sostenida a miles de refugiados en el mundo.

 

 

Button Image