EMERGENCIAS
GUERRA EN UCRANIA
Crisis humanitaria y millones de desplazados
Millones de refugiados ucranianos necesitan tu ayuda
3.7 milliones
de desplazados internos en Ucrania
6.5 millones
de refugiados de Ucrania a nivel mundial (a febrero de 2024).
14.6 millones
de personas necesitan asistencia humanitaria en 2024.
Datos actualizados a abril del 2024. Visita el Portal de datos para conocer más estadísticas
Sobre la guerra en Ucrania
La guerra a gran escala en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022 tras la invasión del país por parte de la Federación Rusa. Como resultado de los intensos bombardeos y combates, se estima que 3,7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se encuentran desplazadas internamente, y cerca de 6,5 millones han cruzado a países vecinos de la región, como Polonia, Hungría, Moldavia u otros países del mundo. Polonia ha acogido al mayor número de refugiados ucranianos, albergando a casi el 60 por ciento de todos los refugiados de Ucrania.
Los ataques con misiles y cohetes han causado una muerte generalizada, la destrucción de hogares y negocios y han dañado gravemente las infraestructuras energéticas en toda Ucrania. La crisis energética está interrumpiendo el acceso público al agua, la electricidad, la calefacción, la atención médica, la educación y la protección social. Muchos ucranianos viven en casas dañadas o en edificios mal preparados para temperaturas bajo cero que amenazan la vida. A medida que continúa la guerra, las necesidades humanitarias se multiplican y se extienden. Se estima que 14,6 millones de personas en Ucrania necesitarán asistencia humanitaria en 2024.
Los grupos particularmente vulnerables incluyen a las personas mayores y las personas con discapacidad que pueden no poder huir de las zonas de alto riesgo. Las mujeres y los niños, que representan aproximadamente el 90 por ciento de las personas que huyen de la crisis, corren el riesgo de sufrir violencia de género y explotación y abuso sexual. ACNUR está presente sobre el terreno en Ucrania y en toda Europa para garantizar que se satisfagan las necesidades básicas y urgentes. ACNUR y UNICEF se han asociado para establecer 39 Puntos Azules en ocho países diferentes: espacios seguros integrales equipados para brindar información, asesoramiento, apoyo psicosocial y de salud mental, asistencia jurídica y servicios de protección para los refugiados.
ACNUR está ayudando en terreno a los refugiados ucranianos, pero los recursos son insuficientes. Tu donación brinda la esperanza de un futuro mejor.