Doná ahora  0800-345-2444

ACNUR trabaja con 300 socios y ONG’s en África para ayudar a las víctimas de conflictos, violencia de género o prácticas como la ablación

Las continuas crisis humanitarias y el alto número de conflictos activos y guerras en África hacen que sea el principal destinatario de las ayudas de ACNUR. En 2015, 6 de las mayores emergencias a nivel mundial de ACNUR fueron en África y la población de 32 países africanos necesitó ayuda humanitaria.

Las rebeliones violentas en la región central del Sahel, en África, siguieron ocasionando desplazamientos internos, con cientos de miles forzados a huir en Burkina Faso. Las causas fundamentales del conflicto en la región incluyeron la pobreza extrema y el subdesarrollo crónico. La crisis climática, con temperaturas en la región que aumentan 1,5 veces más rápido que el promedio mundial, empeora aún más la situación humanitaria.

Casi tres millones fueron desplazados dentro de la República Democrática del Congo, o a través de las fronteras, aunque muchos retornaron en el transcurso del año.

Hambre y guerras en África, el continente más pobre del mundo

Escaladas de violencia como las de la República Centroafricana y Sudán del Sur han aumentado exponencialmente el número de desplazados y refugiados africanos bajo el amparo de ACNUR.

A pesar de los esfuerzos por alcanzar la paz, los procesos son lentos. Y las guerras y conflictos, obstaculizan que la ayuda humanitaria llegue a su destino, poniendo en riesgo miles de vidas. Las consecuencias son tan dramáticas como la desnutrición aguda y altas tasas de mortalidad.

Ante las emergencias, la Agencia de la ONU para los Refugiados está preparada para actuar en menos de 72 horas. Una vez que la población está a salvo, se buscan soluciones duraderas para que refugiados y desplazados puedan volver a tener una vida normal. En las zonas estabilizadas, ACNUR trabaja en estrategias a largo plazo con proyectos de escolarización y desarrollo en áreas de acogida.

ACNUR colabora con más de 300 ONG’s en África

1,6 millones

de nuevos desplazamientos en África Occidental y Central en 2021

55%

de los desplazados en África subsahariana son niños y niñas.


Enviá tu ayuda a los refugiados de países en guerra en África

«La situación a nivel mundial ha empeorado en los últimos años y África es el continente más afectado. El año pasado, el número de refugiados y desplazados africanos aumentó en un millón y medio. Estos datos son dramáticos.»

María Ángeles Siemens, directora general del Comité español de ACNUR.

Button Image