Nov 29
Celebs ACNUR

Artistas y celebridades se suman a la iniciativa de ACNUR para proteger el derecho de las personas refugiadas y desplazadas a buscar asilo

Benjamín Vicuña, Eleonora Wexler, Emilia Attias, Pablo Fábregas, Sabrina Garciarena, Germán Tripel y Florencia Otero participan de la campaña Esperanza Lejos del Hogar para visibilizar la realidad de los desplazados forzosos y proteger sus derechos.

La comunidad de Ponchos Azules, que en Argentina apoya a quienes debieron huir de sus hogares, ya suma un millón de personas y sus voces llegarán en diciembre al Foro Mundial sobre los Refugiados que se va a realizar en Ginebra.

La petición insta a los líderes mundiales a que se comprometan a brindar soluciones urgentes y duraderas ante esta crisis humanitaria. ¡Sumate vos también y alcemos todos juntos nuestra voz!

Para firmar la petición, entrá acá

El derecho a buscar seguridad en el mundo se encuentra amenazado. Ante este panorama, Benjamín Vicuña, Eleonora Wexler, Emilia Attias, Sabrina Garciarena, Pablo Fábregas, Florencia Otero y Germán Tripel se sumaron a la iniciativa de Fundación ACNUR Argentina, Esperanza Lejos del Hogar, para solicitar a los Estados compromisos sólidos y muestras de solidaridad para defender los derechos de las personas que buscan protección a causa de guerras, violencia y persecuciones.

Se trata de la primera campaña a nivel global de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que busca que toda la sociedad se solidarice ante las cifras récord de desplazamiento y convoca a firmar la petición que será presentada en el Foro Mundial sobre los Refugiados, en diciembre, en Ginebra, donde estarán presentes los líderes del mundo. Ya son más de 110 millones las personas forzadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas, una cifra que viene ascendiendo aceleradamente y que se ha triplicado en la última década.

“Este año tenemos una nueva oportunidad de alzar nuestra voz para exigir soluciones urgentes y duraderas frente a esta crisis humanitaria que ha alcanzado el triste récord de 110 millones de personas desplazadas, donde más del 40% son niños y niñas. Llevaremos las firmas de un millón de argentinos y argentinas, demostrando una vez más el orgullo de ser un pueblo solidario con quienes debieron huir para salvar sus vidas”, afirma Alfredo Botti, Director Ejecutivo de Fundación ACNUR Argentina.

Como principal organización internacional que protege los derechos de las personas forzadas a huir, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide que se tomen medidas urgentes para ayudar a garantizar que quienes huyen de guerras, violencia y persecuciones tengan acceso a territorios seguros, se les reconozca la condición de refugiado rápidamente cuando proceda, puedan vivir con dignidad, y puedan gozar de sus derechos, como atención médica, educación y empleo, junto con las comunidades de acogida.

ACNUR insta a los líderes mundiales a que cumplan con sus obligaciones legales y morales para ayudar a garantizar que las personas que buscan asilo a causa de guerras, violencia o persecuciones puedan hacerlo sin discriminación. Asimismo, solicita que actúen de manera conjunta y que compartan responsabilidades para que los países que acogen al grueso de la población refugiada en el mundo reciban apoyo para cumplir con sus compromisos de larga data, que consisten en proteger, incluir y ayudar a las personas refugiadas. Se trata, en gran medida, de países de renta media y baja que, a pesar de enfrentarse a sus propios retos económicos, llevan décadas respetando el derecho a solicitar asilo y manteniendo sus fronteras abiertas para recibir a las personas forzadas a huir. Estos países necesitan más apoyo y solidaridad.

“Cuando me convocan para formar parte de estas iniciativas, en lo primero que pienso es en mi familia, en qué sucedería si me pasara a mí, e instantáneamente me dan ganas de colaborar. Muchas veces uno no tiene las herramientas para hacerlo y cuando me convocan dejo mi ego de lado para entrar en un conglomerado de almas solidarias que ayudan a quienes más lo necesitan”, afirma el cantante Germán Tripel, quien participó, recientemente, de la 4° edición del Concierto con los Refugiados.

La campaña Esperanza lejos del Hogar establece cinco peticiones clave para que los Estados modifiquen sus políticas e introduzcan nuevas prácticas: garantizar el acceso a territorios seguros y evitar que las personas se enfrenten a la violencia o mueran en su recorrido hacia la protección; crear condiciones propicias y dar un trato adecuado a las personas refugiadas, en consonancia con los derechos humanos, la dignidad y la inclusión; promover la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, lo que permitiría eliminar restricciones y establecer procedimientos de asilo eficaces; ampliar el acceso a soluciones duraderas, incluido el reasentamiento; y apoyar a los países y comunidades que acogen a grandes poblaciones de refugiados.

“Estamos felices de haber superado el millón de firmas en Argentina porque es nuestra forma de manifestar nuestro compromiso y empatía con los más de 110 millones de personas desplazadas y refugiadas, agradezco profundamente a quienes sumaron su apoyo y convoco a quienes aún no lo han hecho a sumarse en PonchosAzules.org”, expresó Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR desde el año 2006.

Ninguna persona elige ser un refugiado, pero todos podemos elegir ayudarlos para construir un futuro mejor. Sumate a la campaña y firmá la petición.