Una maestra refugiada que lucha por empoderar a sobrevivientes de violencia sexual, una científica y madre de cuatro hijos que se esfuerza para hacer que la lectura y el aprendizaje estén al alcance de toda la niñez refugiada, una activista que lucha por proteger los derechos de las personas con discapacidades y una refugiada aspirante a futbolista que usa su amor por el deporte para lograr que los niños y las niñas dejen las calles y reciban educación. Estas son las cuatro heroínas del día a día que realizan esfuerzos extraordinarios para ayudar a las personas en necesidad, que han sido seleccionadas como ganadoras regionales del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR del 2020.

Las ganadoras, todas mujeres, fueron seleccionadas a lo largo de cuatro continentes por su humanitarismo y sus esfuerzos por mejorar las vidas de las personas forzadas a desplazarse. A su manera, cada una ha lanzado iniciativas de base comunitaria para cambiar las vidas de las personas en sus comunidades, incluyendo a los refugiados y desplazados internos que han sido desarraigados por los conflictos en Sudán del Sur, el este de Ucrania, Siria y Afganistán. Su servicio y dedicación para proteger a las personas desplazadas a la fuerza refleja la esencia y el espíritu de Fridtjof Nansen, el Primer Alto Comisionado para los Refugiados, la razón del nombre de este premio. Nansen fue un renombrado científico, explorador polar y estadista, y fue conocido por su perseverancia frente a la adversidad. El premio humanitario anual busca arrojar luz y honrar a los héroes dentro de nuestras comunidades que van más allá del llamado del deber para ayudar a los refugiados, desplazados o apátridas.

Entre cientos de nominaciones, se selecciona un ganador para representar a cada región, además de galardonar a un único ganador mundial. A través de este premio, los héroes anónimos son reconocidos por sus extraordinarios esfuerzos para cambiar y, en muchos casos, salvar las vidas de personas desplazadas por la fuerza.

Las ganadoras regionales de este año para África, Asia, Europa y Medio Oriente son:

ÁfricaSabuni Françoise Chikunda, maestra de escuela para refugiados de la República Democrática del Congo que vive en Uganda. Es la fundadora y presidenta del Centro de Mujeres que ayuda a las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual y de género.

AsiaRozma Ghafouri, una refugiada afgana que vive en Irán es la cofundadora del proyecto ‘Youth Initiative Fund’, una iniciativa comunitaria en Irán que busca sacar a los niños refugiados de las calles y ofrecerles una educación.

EuropaTetiana Barantsova, de Ucrania, es activista de derechos humanos y cofundadora de la ONG de la provincia de Lugansk ‘AMI-Skhid’ (Asociación de mujeres, jóvenes y familias con discapacidad del este de Donbas), una ONG que aboga por el cambio y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, incluida la promoción de los derechos de los desplazados internos con discapacidad, incluyendo a los niños y los jóvenes.

Medio Oriente: la Dra. Rana Dajani, de Jordania, es científica y profesora de biología celular molecular y fundó el proyecto ‘We Love Reading’. La iniciativa tiene como objetivo hacer que los libros y la lectura sean accesibles para los niños y las niñas en todas las comunidades, incluidos los campamentos de refugiados.

La ganadora general del Premio Nansen para los Refugiados, que no se encuentra entre los galardonados de hoy, se dará a conocer el 1 de octubre. El premio se entregará en una ceremonia en línea el 5 de octubre.

Cada ganadora regional será honrada con un certificado especial Nansen y se llevarán a cabo eventos para celebrar sus extraordinarios esfuerzos en cooperación con las Embajadas de Suiza y Noruega en los países donde trabajan.

Los Gobiernos de Suiza y Noruega son socios del ACNUR para el proyecto del Premio Nansen para los Refugiados.

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro