ACNUR y OIM movilizan ayuda para personas refugiadas rohingyas tras trágico naufragio en Indonesia

DONÁ AHORA

BANGKOK – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OIM, la Agencia de la ONU para las Migraciones, están conmocionadas y profundamente preocupadas por la situación frente a la costa de Meulaboh, en Aceh Occidental, Indonesia, donde naufragó una embarcación que transportaba a personas refugiadas rohingyas.

Tras las operaciones de rescate llevadas a cabo el jueves, unas 75 personas fueron llevadas a salvo a tierra. ACNUR y la OIM están extremadamente preocupadas por la magnitud de la posible pérdida de vidas humanas, ya que, de acuerdo con la información proporcionada por las personas refugiadas rescatadas, había un total de 151 a bordo.

De acuerdo con los primeros informes, el 20 de marzo las autoridades locales de Aceh Occidental informaron de la llegada de seis personas refugiadas que fueron rescatadas por pescadores locales de la embarcación que naufragó. Según se informa, el incidente ocurrió en las primeras horas del mismo día, aproximadamente a 12 millas náuticas de la costa.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Banda Aceh inició una misión de rescate y la embarcación naufragada fue localizada en la mañana del jueves 21 de marzo.

Los equipos de ACNUR y la OIM han sido desplegados en Aceh Occidental y están preparados para apoyar a las autoridades locales ofreciendo asistencia a los supervivientes de este trágico incidente tras su desembarco.

De confirmarse, se trataría de la mayor pérdida de vidas humanas en lo que va del año.

Este incidente ocurre en medio de un notable aumento de las llegadas de embarcaciones de personas refugiadas rohingyas a Indonesia. Tan solo en 2023 llegaron más de 2.300 refugiados rohingyas, con un aumento significativo observado a partir de noviembre. Esta cifra supera el número de llegadas de los cuatro años anteriores juntos.

ACNUR y la OIM están redoblando sus esfuerzos para brindar asistencia humanitaria crítica y protección a las personas refugiadas que llegan a Indonesia. Ambos organismos están colaborando estrechamente con entidades gubernamentales, ONG socias y las comunidades de acogida para mejorar el entorno de protección de la población refugiada y facilitar el acceso a los servicios esenciales. Las actividades incluyen la provisión de servicios de salud (incluido el apoyo a la salud mental), la renovación de alojamientos temporales y la garantía de acceso a agua potable, alimentos, saneamiento y gestión de residuos.

ACNUR y la OIM expresan su sincero agradecimiento a las autoridades de Indonesia y a las comunidades locales por sus esfuerzos para salvar vidas rescatando a las personas refugiadas de la embarcación naufragada en Aceh Occidental.

La respuesta proactiva de las autoridades demuestra un fuerte liderazgo humanitario, un compromiso con la Ley Presidencial sobre el Tratamiento de los Refugiados y la defensa de los principios de humanidad en tiempos de crisis consagrados en las Leyes del Mar.

En medio de los continuos desafíos en la región, recordamos la necesidad de búsqueda inmediata como rescate y desembarco seguro. ACNUR y la OIM reiteran su llamamiento a los Estados para que aboguen por esfuerzos concertados que garanticen el desembarco seguro y el rescate en el mar de todas las personas en peligro en la región.

También es imperativo que la comunidad internacional mantenga su compromiso de defender los principios de humanidad, y proteger los derechos y la dignidad de las personas refugiadas y migrantes.

La región y la comunidad internacional necesitan apoyar los esfuerzos para abordar los factores que impulsan la continuación de los desplazamientos y las causas profundas del desplazamiento en Myanmar. Hasta que no se resuelvan, las personas refugiadas seguirán emprendiendo peligrosos viajes en busca de protección.