Ene 23

Sin tregua para los ucranianos afectados por la guerra, la ONU lanza planes de respuesta humanitaria y de refugiados en 2024

Comunicado conjunto de ACNUR y OCHA

GINEBRA – Las Naciones Unidas y sus socios han pedido hoy a los donantes un total de 4.200 millones de dólares para apoyar a las comunidades afectadas en Ucrania por la guerra, así como a los refugiados ucranianos y sus comunidades de acogida en la región a lo largo de 2024.

Casi dos años después de la rápida escalada de la guerra, 14.6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Ucrania, lo que corresponde a un 40% de la población. Unos 6,3 millones de personas han huido del país y siguen refugiadas, la mayoría en Europa.

La creciente oleada de atentados pone de manifiesto el devastador coste civil de la guerra, mientras que el crudo invierno está agravando la urgente necesidad de ayuda humanitaria para salvar vidas.

En las ciudades y pueblos de primera línea de frente, la población ha agotado ya sus escasos recursos y depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir. En las regiones de Donetsk y Kharkiv, las familias se refugian en casas semidestruidas, sin agua corriente, gas ni electricidad. Los constantes bombardeos obligan a la gente a pasar el día en los sótanos. Los niños no pueden jugar al aire libre, y mucho menos ir a la escuela.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) coordina la respuesta dentro de Ucrania. Este Plan de Necesidades Humanitarias y Respuesta solicita 3.100 millones de dólares para 2024 y se dirige a 8,5 millones de personas. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, coordina el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados (PRR), que solicita 1.100 millones de dólares y se dirige a 2,3 millones de refugiados y comunidades de acogida. En su conjunto, los dos planes altamente prioritarios de la ONU se dirigen a ayudar a unos 10,8 millones de personas en Ucrania y la región.

«Cientos de miles de niños viven en comunidades en primera línea de la guerra, aterrorizados, traumatizados y privados de sus necesidades básicas. Este hecho por sí solo debería obligarnos a hacer todo lo posible para llevar más ayuda humanitaria a Ucrania», declaró el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, que también es el máximo responsable de OCHA.

«Los hogares, las escuelas y los hospitales se ven afectados constantemente, al igual que los sistemas de agua, gas y electricidad. El propio tejido social está siendo atacado con consecuencias devastadoras. Nuestro plan de respuesta, implementado con ONG nacionales y voluntarios, incluye toda la gama de asistencia.»

Los refugiados ucranianos en los países vecinos también necesitan un apoyo mayor y sostenido. A pesar de los esfuerzos que se realizan por su inclusión, solo la mitad de las niñas y niños refugiados en edad escolar están matriculados en las escuelas de los países de acogida, mientras que una cuarta parte de las personas refugiadas tienen muchas dificultades para acceder a la atención sanitaria. Solo entre el 40% y el 60% cuentan con un empleo, a menudo por debajo de sus cualificaciones, y muchos siguen siendo muy vulnerables, sin apenas medios para salir adelante.

«Aunque su difícil situación ya no es noticia, millones de refugiados ucranianos siguen necesitando ayuda urgente», declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. «Los países de acogida siguen ofreciendo protección e incluyéndolos en la sociedad, pero muchas personas refugiadas vulnerables continúan necesitando ayuda. No deberían sentirse presionadas a regresar porque no pueden llegar a fin de mes en el exilio. Hay que ayudar a los refugiados y darles la oportunidad de poner al servicio y desarrollar sus talentos para que estén preparados para un eventual retorno voluntario cuando la situación lo permita.»