Doná ahora  0800-345-2444
Mar 09

Ucrania: la niñez separada y no acompañada que huye de la crisis debe recibir protección

Comunicado conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Foto: © ACNUR

Nueva York/Ginebra – La semana pasada, más de un millón de personas refugiadas se vieron forzadas a huir de Ucrania en busca de seguridad y protección. Cientos de miles de estas personas son niñas y niños, muchos no están acompañados o han sido separados de sus padres o familiares.

 

Los niños y niñas privados del cuidado de sus padres corren un mayor riesgo de violencia, abuso y explotación. Cuando estos niños y niñas se desplazan a través de las fronteras, los riesgos se multiplican. El riesgo de trata de personas también se dispara en situaciones de emergencia.

 

ACNUR y UNICEF instan a todos los países vecinos y afectados a garantizar la identificación y el registro inmediatos de los niños y niñas no acompañados y separados que huyen de Ucrania, después de permitirles el acceso a su territorio.

Los Estados deben ofrecer espacios seguros para niños, niñas y las familias inmediatamente después de los cruces fronterizos y deben vincularlos a los sistemas nacionales de protección infantil. Esta emergencia también requiere una rápida expansión de la capacidad de los dispositivos de atención de emergencia con cuidadores idóneos, así como otros servicios esenciales para la protección de niños y niñas, incluyendo la protección contra la violencia de género, así como mecanismos de búsqueda y reunificación familiar.

 

Para los niños y niñas que han sido desplazados a través de las fronteras sin sus familias, la acogida temporal u otro tipo de cuidado comunitario a través de sistemas estatales ofrece una protección crucial. La adopción no debe efectuarse durante las emergencias o inmediatamente después de ellas. Se deben hacer todos los esfuerzos para reunir a los niños y niñas con sus familias cuando sea posible, si dicha reunificación responde a su interés superior.

 

Cerca de 100.000 niños y niñas, la mitad de ellos con discapacidades, viven en instituciones de acogida e internados en Ucrania. Muchos de estos niños y niñas tienen parientes o tutores legales vivos. Hemos recibido informes de instituciones que intentan trasladar a los niños y niñas a un lugar seguro en países vecinos y en otros países. Si bien reconocemos que, en circunstancias específicas, las evacuaciones humanitarias pueden salvar vidas y agradecemos los esfuerzos realizados para llevar a los niños a un lugar seguro, es fundamental que se tomen medidas especiales que obedezcan al interés superior de niños y niñas, y que se cuente con el consentimiento de sus padres o de las personas responsables de su cuidado. En ningún caso se deberá separar a las familias como consecuencia de movimientos de reubicación o evacuación.

Las personas responsables legales de los niños y niñas que se encuentran en instituciones en Ucrania deben asegurarse de que las evacuaciones se realicen siguiendo las instrucciones de las autoridades nacionales. Los movimientos deben informarse a las autoridades competentes de Ucrania y los países vecinos inmediatamente después de cruzar la frontera y, en la medida de lo posible, los niños y niñas deben ser evacuados con sus documentos de identificación y sus expedientes.

ACNUR y UNICEF agradecen la solidaridad y disposición demostrada por los Estados para apoyar a los niños y niñas no acompañados y separados a través de futuros planes de reubicación. igualmente, debe recordarse que los niños y niñas no acompañados y separados son particularmente vulnerables y que se deben priorizar sus necesidades y seguridad inmediatas donde sea que se encuentren y a la menor brevedad, mientras se identifican soluciones a mediano y largo plazo, con base en su interés superior.

ACNUR y UNICEF están comprometidos a trabajar de la mano para ayudar a las autoridades nacionales a proteger a la niñez, garantizando que su seguridad y protección sean priorizadas en la respuesta.

 

FUENTE: ACNUR.ORG

 

Para donar desde Argentina por la Emergencia en Ucrania, ingresá a este link

 

Te puede interesar: Ucrania: ACNUR se moviliza para ayudar a personas desplazadas forzosas en territorio y en países vecinos

Button Image