Oct 13
Personas refugiadas y sus comunidades de acogida intercambian estrategias para cuidar el medio ambiente. Foto: © ACNUR/Viola E. Bruttomesso

Cambio climático: personas refugiadas y sus comunidades de acogida intercambian estrategias para cuidar el medio ambiente

En Mauritania, personas refugiadas malienses comparten técnicas de cultivo en el campamento de Mbera. ¿El objetivo? Luchar contra el cambio climático y favorecer el tratamiento de los suelos. Por: Viola Eleonora Bruttomesso. Foto: © ACNUR/Viola E. Bruttomesso

Cuando Ahmedou Ag ElBokhary llegó al campamento de refugiados de Mbera en Mauritania después de huir en 2012 de los conflictos en Malí, se sorprendió por la falta de huertos en las aldeas cercanas. “Cuando llegamos, solo había jardines en Bassikounou y Fassala. Ningún pueblo pequeño alrededor tenía jardines para cultivar”, recuerda.

Como gran parte de la región del Sahel, Malí y Mauritania sienten los efectos del cambio climático, desde lluvias cada vez más impredecibles hasta la degradación de la tierra y la desertificación. Sin embargo, ElBokhary y sus compatriotas encontraron formas de obtener vida del suelo. Conservaron la poca agua disponible mediante el uso de semilleros enterrados y abono, y plantaron semillas que sabían que podían resistir al calor.

Cuando huyeron a Mauritania, trajeron algunas semillas y trabajaron pequeños huertos en el campamento. En los nueve años transcurridos desde entonces, han compartido sus técnicas con las personas mauritanas, que ahora cultivan muchas de las mismas variedades de yuca, tomate, papaya y otros cultivos.

Trajimos la papaya aquí, pensaron que no podíamos cultivarla”, comenta ElBokhary, quien trabajó para la Cámara Regional de Agricultura en Tombuctú antes de huir de Malí. Y continuó: “Este año nos pidieron que hiciéramos un vivero de papaya. Las personas de Bassikounou y todos los aldeanos vinieron a ver. Les enseñamos a cultivarla y nos mostraron otras semillas que no conocíamos. Estamos intercambiando mucho conocimiento”.

Las personas refugiadas, a su vez, han aprendido de las mauritanas locales cómo reducir el impacto de su ganado en la tierra convirtiendo la hierba en heno y ensilaje para alimentar a sus animales durante la temporada de sequía.

Encuentro que la hermandad entre las personas refugiadas y su comunidad de acogida nos ha dado mucha experiencia, así como a la comunidad local”, señala ElBokhary, y siguió: “Es con nosotros que aprendieron el sistema de jardines… Nosotros también aprendemos. Aquí aprendimos muchas cosas que no teníamos en casa”.

Parte del intercambio de conocimientos entre personas refugiadas y la comunidad de acogida sobre la mejor manera de adaptarse a los efectos del cambio climático se ha llevado a cabo a través de canales formales, como las visitas de intercambio entre jardineros locales y personas refugiadas organizadas por el socio de ACNUR, SOS Desert.

Las interacciones entre personas refugiadas y locales no se limitan a discusiones sobre técnicas agrícolas. Hace varios años, los refugiados malienses establecieron un equipo para proteger el campamento y las aldeas circundantes de los incendios forestales que se han vuelto más frecuentes y peligrosos debido al cambio climático.

Para personas refugiadas como ElBokhary, ayudar a proteger el medio ambiente local es una forma de retribuir a la comunidad que los ha acogido durante casi una década. “Queremos volver a casa, pero los proyectos que tenemos son proyectos para la zona. Si nos vamos, la comunidad de acogida no dirá que las personas refugiadas las hicieron sentir miserables, dirán que regresamos con la cabeza en alto”, cerró el agricultor.

FUENTE: ACNUR.ORG

Te puede interesar también: Cambio climático: iniciativas ecológicas que cambian la relación de las personas refugiadas y migrantes con el medio ambiente