Más de 12.000 personas sirias han buscado refugio en Irak en los últimos quince días, tal como informa el personal de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. La población refugiada en el campamento de Bardarash, abierto recientemente, ya supera las 11.000 personas y más de 800 se encuentran en el campamento de tránsito de Gawilan. Ambos emplazamientos se encuentran a unos 150 kilómetros al este de la frontera entre Siria e Irak. ACNUR está actuando junto con las autoridades regionales para hacer posible la reunificación de las personas refugiadas que se encuentran en los campamentos con sus familiares residentes en la región del Kurdistán iraquí. Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados está apoyando la respuesta liderada por las autoridades de la región del Kurdistán y trabajando con ellas en estrecha colaboración para preparar otros emplazamientos por si se diera el caso de que ambos campamentos alcanzaran su máxima capacidad.

Ver más: Norte de Siria: El último flujo de refugiados a Irak supera las 10.000 personas

Las familias refugiadas que se encuentran en ambos campamentos – Bardarash y Gawilan – están recibiendo ayuda humanitaria, que incluye comida caliente; transporte; registro; cobijo y servicios de protección. Los equipos de ACNUR están llevando a cabo un seguimiento en materia de protección desde la llegada a los centros de recepción fronterizos, así como de protección de menores e identificación de menores no acompañados y personas con necesidades específicas. Un apoyo y ayuda que se mantiene para todas las personas refugiadas recién llegadas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados agradece su esfuerzo a todos los actores involucrados en esta respuesta humanitaria en curso, tanto a las autoridades regionales del Kurdistán iraquí como a todas las organizaciones socias, quienes están trabajando día y noche para acomodar a las personas refugiadas y ofrecerles un cobijo seguro, servicios básicos y protección. Desde ACNUR también se ha desplegado personal adicional desde la oficina en Bagdad para reforzar el apoyo a los equipos en Erbil y Duhok y responder a las necesidades de las personas refugiadas recién llegadas.

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro