Doná ahora  0800-345-2444
Nov 16
Emergencia en Sudan ACNUR Argentina

Sudán: incremento de la violencia y las violaciones de derechos humanos contra civiles

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, manifestó preocupación por los últimos acontecimientos en Sudán a medida que se intensifican los combates en la región de Darfur.

Quienes lograron escapar cruzando fronteras están llegando por miles y sólo en la última semana, más de 8.000 personas huyeron al país vecino Chad. La cifra podría ser realmente mayor debido a las dificultades para registrar las nuevas llegadas en estos momentos. ACNUR, junto con el gobierno y sus socios en Chad, se está preparando para recibir a más refugiados mientras se recrudece el conflicto en Sudán.

Según la información recibida, más de 800 personas fueron asesinadas por grupos armados en Ardamata, Darfur Occidental, una zona hasta ahora poco afectada por el conflicto. Ardamata acoge también un campo de desplazados internos, donde cerca de 100 refugios fueron arrasados. En la zona se produjeron numerosos saqueos, incluso de materiales de ayuda humanitaria de  ACNUR.

Llegan informes alarmantes sobre continuos casos de violencia sexual, torturas, asesinatos arbitrarios, extorsión de civiles y ataques contra grupos étnicos específicos. Otros informes indican también que miles de desplazados internos tuvieron que huir de un campamento en El Geneina.

«Hace veinte años, el mundo quedó conmocionado por las terribles atrocidades y violaciones de los derechos humanos en Darfur. Tememos que se esté desarrollando una dinámica similar. El fin inmediato de los combates y el respeto incondicional por la población civil por parte de todas las partes implicadas en el conflicto son cruciales para evitar otra catástrofe», declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

ACNUR pide el fin de los combates y que todas las partes cumplan las obligaciones que marca el derecho internacional humanitario, incluida la de permitir el paso seguro de la población civil que se desplazan en busca de seguridad.

Desde abril de 2023, el conflicto en Sudán ocasionó el desplazamiento de más de 4,8 millones de personas dentro del país y a otros 1,2 millones a los países vecinos.

DONÁ AHORA

Button Image