Doná ahora  0800-345-2444
Dic 15
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, participa en una rueda de prense en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023. © ACNUR/Will Swanson

El Foro Mundial sobre los Refugiados arranca enfocándose en la solidaridad con las personas refugiadas

GINEBRA – Las cifras de desplazamiento forzado en el mundo han llegado a niveles nunca antes vistos. En ese contexto, alrededor de 4.000 delegaciones de 165 países – incluidas personas refugiadas, cabezas de estado, gobiernos, empresas y representantes de organizaciones sin ánimo de lucro – se han reunido en la inauguración del Foro Mundial sobre los Refugiados, un evento que durará tres días. Todos estos agentes abordarán de manera colectiva los desafíos más apremiantes y propondrán soluciones a largo plazo en favor de más de 114 millones de personas desplazadas, de las cuales, 36 millones son refugiados.

En el Foro, una amplia gama de partes interesadas está adquiriendo el compromiso de emprender acciones contundentes para aliviar la presión sobre los países de acogida; promover la autosuficiencia de las personas refugiadas; ampliar el acceso a las soluciones que impliquen a terceros países; y favorecer, en los países de origen, circunstancias que propicien retornos voluntarios en condiciones dignas y seguras. Esta es la segunda edición del Foro Mundial sobre los Refugiados, el evento internacional de mayor proporción en la materia. Según se señala en el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Foro se lleva a cabo cada cuatro años.

En su discurso de apertura, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, puso de relieve la fragmentación que hay en el mundo y la cantidad sin precedentes de conflictos que están provocando desplazamientos. Así, instó al público asistente a garantizar que, sin importar de dónde provengan, todas las personas refugiadas reciban apoyo y atención. De igual forma, exhortó a que “este Foro Mundial sobre los Refugiados sea un espacio de solidaridad, en el que unamos fuerzas para garantizar que reciban protección las personas que huyen porque su vida, su libertad o su seguridad corren peligro. Recordemos que toda acción pretende dar solución al exilio tan pronto como sea posible”.

Christine Schraner Burgener, Secretaria de Migración de Suiza, hizo eco de esta invitación en calidad de co-convocante del Foro Mundial sobre los Refugiados (junto con Su Majestad, el rey Abdullah II de Jordania, quien emitió el discurso inaugural; Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia; Robinah Nabbanja, Primera Ministra de Uganda; Catherine Colonna, Ministra para Europa y de Relaciones Exteriores de Francia; y Yoko Kamikawa, Ministra del Exterior de Japón).

Para garantizar que los líderes del mundo pongan a las personas desplazadas en el centro de la toma de decisiones, alrededor de 300 personas refugiadas fueron invitadas a participar en el Foro Mundial sobre los Refugiados; entre ellas, Adhieu Achuil Dhieu, una refugiada sudsudanesa que hizo una poderosa declaración en representación de la Junta Consultiva de Personas Desplazadas y Apátridas de ACNUR.

Cuando concluya el Foro Mundial sobre los Refugiados, diversas partes interesadas – incluidos gobiernos locales y federales, empresas, instituciones financieras, agencias de la ONU, organizaciones humanitarias o de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, organizaciones dirigidas por personas refugiadas y grupos confesionales – habrán adquirido compromisos tangibles, que van desde contribuciones económicas o en especie, soporte técnico o político, y colaboraciones para encontrar soluciones duraderas en favor de millones de personas refugiadas y desplazadas por la fuerza alrededor del mundo.

La inauguración concluirá con una inspiradora ceremonia en la que se honrará a los ganadores del Premio Nansen para los Refugiados de 2023.

 

Foro Mundial sobre los Refugiados

Button Image