Doná ahora  0800-345-2444
Oct 21

“El Partido por la Paz”: una iniciativa de Fundación ACNUR que nos invita a salir a la cancha por las personas refugiadas y desplazadas 

Fundación ACNUR llevará adelante el Partido por la Paz con los Refugiados en conjunto junto a la Escuela Modelo de Fútbol y Deportes Claudio Marangoni durante el mes de noviembre.

Foto:  © ACNUR / Vincent Tremeau  

Actualmente son más de 100 millones las personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo como resultado de conflictos bélicos, violencia generalizada, persecución o violaciones a los derechos humanos, entre ellos millones de niños y niñas, sin un hogar al que volver. Para revertir esta tendencia, desde Fundación ACNUR sostenemos que la única respuesta es la paz. Por eso, en el marco del Mundial de Fútbol 2022, lanzamos la iniciativa “Firmá y pasala”. El objetivo es concientizar sobre la realidad que atraviesan estas personas y, en apoyo a ellas, convocar a la sociedad a formar el equipo por la paz.  

“Firmá y pasala” tiene como objetivo visibilizar la cruda realidad que atraviesan las personas refugiadas y desplazadas y convocar a toda la sociedad a unirse y sumarse a un Equipo por la Paz que pida por ella de manera urgente, con la misma pasión y los valores de comunidad, diversidad, integración y solidaridad que despierta el deporte 

Tal como reconoce el Pacto Mundial sobre Refugiados, el deporte cumple un rol fundamental en el desarrollo social, la inclusión, la cohesión y el bienestar, en particular para la niñez y juventud refugiadas, así como para las personas adultas mayores y para las personas con discapacidad. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, busca generar programas y alianzas deportivas que mejoren la vida de las personas desplazadas y apátridas, y de las comunidades en las que viven. 

En este sentido, ACNUR trabaja con sus socios para desarrollar y aplicar el enfoque del “Deporte para la Protección”, que se basa en la utilización del deporte como herramienta para involucrar a la juventud desplazada y mejorar su bienestar físico y psicosocial a través de actividades deportivas que contribuyen a su desarrollo y aprendizaje. A través de esto, la niñez y juventud refugiadas pueden desarrollar habilidades para la vida, capacidades para protegerse a sí mismas y un compromiso significativo con modelos positivos, como entrenadores y capacitadores, en un espacio seguro, divertido e inclusivo. 

 Reconociendo el potencial del deporte como un catalizador para el cambio positivo en las comunidades, Fundación ACNUR llevará adelante el Partido por la Paz con los Refugiados en conjunto junto a la Escuela Modelo de Fútbol y Deportes Claudio Marangoni durante el mes de noviembre en el Club Defensores de Belgrano. Participarán del evento personas refugiadas y desplazadas que viven en nuestro país y reconocidas personalidades del ámbito deportivo y del espectáculo. El partido se propone seguir visibilizando la situación que viven las personas refugiadas y desplazadas, así como también contagiar los valores de integración, inclusión, solidaridad y trabajo en equipo, pilares de la tarea que lleva adelante ACNUR en las distintas comunidades.  

Button Image