Bajo el lema “Esperanza lejos del Hogar. Por un mundo inclusivo con las personas refugiadas”, la conmemoración de este año se centra en el poder de la inclusión y en las soluciones en favor de las personas refugiadas, y busca comprometernos a hacer más para brindar esperanza, oportunidades y soluciones a las personas refugiadas mientras están lejos de su hogar.
En la región de las Américas, continúan los movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes de varias nacionalidades a una escala y complejidades sin precedentes. Tres países de la región (Estados Unidos, Costa Rica y México) se encuentran entre los cinco principales receptores de nuevas solicitudes de asilo en el mundo.
“Es crucial unirnos en la responsabilidad compartida de brindar protección, apoyo y soluciones a las personas refugiadas. Su fortaleza y coraje son un constante recordatorio de la resiliencia humana. Juntos, debemos construir un futuro inclusivo donde las personas refugiadas encuentren seguridad, oportunidades y esperanza”, remarca José Samaniego, director para las Américas de ACNUR.
En todo el continente, las propias personas refugiadas, comunidades de acogida, instituciones públicas, empresas, celebridades y el público en general en su conjunto participan en multiplicidad de actividades con el objetivo de promover la comprensión, la empatía y la solidaridad hacia las personas refugiadas, al mismo tiempo que se reconoce su valiosa contribución a las sociedades de acogida.
Con presencia en más de 20 países de la región y más de 100 oficinas en todo el continente, ACNUR trabaja para fomentar la solidaridad y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en las Américas.
ACNUR invita a todos a seguir la programación en las redes sociales de ACNUR y en la web del Día Mundial del Refugiado.