Doná ahora  0800-345-2444
Dic 01
Dayana García tiene 14 años y forma parte del grupo de danza y música contemporánea de Enlaces. Foto: © ACNUR/Diana Díaz

Música y danza, las claves de Dayana para iniciar una nueva vida

A través del programa de danza y música ‘Enlaces’, la joven venezolana Dayana García pudo construir una nueva vida en Panamá. Foto: ©ACNUR/Diana Díaz

Juntarse con sus amigos y hacer bailes improvisados eran dos de las cosas que más le gustaba hacer a Dayana García, una joven venezolana de 14 años que amaba la danza y la música. Sin embargo, todo cambio en el 2018 cuando se vio forzada a dejar su país junto a su familia debido a la falta de seguridad y a la escasez de recursos.

La travesía fue difícil y, por sobre todas las cosas, insegura. Junto a un grupo de 10 personas, emprendieron un viaje por tierra desde Caracas hacia el noroeste a través del Tapón del Darién, una densa jungla que separa a Colombia de Panamá. En el camino, fueron asaltados y pasaron siete días escondidos dentro de una selva espesa de más de cinco mil kilómetros cuadrados. No tenían comida, ni agua ni medicamentos.

 

“Pensaba que me iba a morir. No sabía qué hacer”, recordó Dayana en diálogo con ACNUR, tiempo después de haber llegado finalmente a Panamá, donde solicitaron asilo.

 

Luego de haberse inscripto en una escuela pública del distrito de Pedregal, la joven venezolana se inscribió en el programa extracurricular “Enlaces”, el cual cuenta con el apoyo de ACNUR y de sus agencias socias. ¿Su objetivo? Integrar a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y locales a través de la danza, la música y la actuación.

“El Programa Enlaces es lo mejor que nos ha pasado”, dijo la madre de Dayana, Katiana. Y continuó: Es como una luz en medio de tanta oscuridad que uno pasa como refugiado”.

 

El programa, que hasta el momento ya ha contado con la participación de más de 300 jóvenes desde que cuenta con el apoyo de ACNUR, reavivó la pasión de Dayana por la danza y la música; actualmente, ella cuenta con un rol protagónico dentro del grupo de Danza Contemporánea.

 

Fue durante una visita a Panamá que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, asistió a una presentación del programa Enlaces.

El arte y la cultura son aliados para que las comunidades de acogida y las personas refugiadas y solicitantes de asilo, puedan brillar juntas, dijo el Alto Comisionado durante el evento, y agregó: “Presenciaremos el rol transformador de la danza y la música en la vida de jóvenes refugiados y panameños, uniéndoles para promover un espíritu de amistad y empatía”.

A pesar de que aún le quedan cuatro años de escuela secundaria por delante, Dayana ya piensa en su futuro y sueña con ir a la universidad para convertirse en abogada. “Me gustaría quedarme en Panamá. Siento que mi vida está aquí, cerró la joven venezolana.

 

FUENTE: ACNUR.ORG

 

Te puede interesar: Gracias al poder de la música, Orianny comenzó una nueva vida en Perú

Button Image