Doná ahora  0800-345-2444
Mar 08
Mercy Akuot, la joven refugiada sudsudanesa que lucha contra el matrimonio infantil. Foto: © UNHCR/Anthony Karumba

Mercy Akuot, la joven refugiada sudsudanesa que lucha contra el matrimonio infantil

Tras ser forzada a casarse a los 15 años, la refugiada sudsudanesa Mercy Akuot inspira a miles de mujeres y niñas.

Foto: ©ACNUR/

Mercy Akout es una joven refugiada sudsudanesa, amante del estudio, de sus amigos y de su familia. Sin embargo, su vida cambió abruptamente a los 15 años, cuando sus padres la obligaron a casarse con un hombre varios años mayor.

Ellos no quisieron que volviera a la escuela. Ellos querían que yo me casara porque ellos suponían que debía casarme a esa edad”, recordó Mercy en diálogo con ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados. Y siguió: “Hay tantas chicas que son forzadas al matrimonio infantil. Además de casarte, te toman como propiedad. Un hombre puede maltratarte en cualquier momento”.

 

La joven refugiada fue privada de su libertad por quien fuere su marido por obligación y por sus propios padres. Para luchar por su vida y perseguir sus sueños, escapó a Kenia, donde encontró seguridad en el campamento de refugiados de Kakuma.

 

Para poder reconstruir su futuro, su educación fue clave. Gracias a ello, se convirtió en asistente social y hoy ayuda e inspira a muchísimas niñas refugiadas.

En este campamento, tenés la posibilidad de ir a la escuela, de perseguir tus sueños. Y esa es una forma de cambiar la cultura. Cuando una mujer recibe educación, ella educará a toda una generación, porque una mujer educada querrá lo mismo para sus hijos e hijas”, indicó la joven refugiada sudsudanesa. Y continuó: “Siento que la educación es una forma de hacerle frente a la pobreza, a la violencia y al abuso. Para todos estos factores negativos que atentan contra las mujeres, la educación es la mejor herramienta”.

Su inspiradora historia la llevó a participar en la TEDxKakumaCamp, primera charla TED que se realizó en un campamento de refugiados.

 

Es nuestra responsabilidad desafiar las tradiciones que dicen que las niñas deben casarse en edad infantil. Si empoderamos a las mujeres, derrotaremos la pobreza y venceremos la violencia. Es nuestra responsabilidad conjunta cambiar la cultura que oprime y daña a las mujeres, dijo Mercy ante todos los invitados. 

 

Y concluyó: «Parada en esa tarima, representé a miles de niñas, a miles de mujeres. No tengo dinero. No tengo todas las cosas que necesito, pero tengo una voz. Mi voz es mi herramienta”.

Según ACNUR, solo el 35% de las niñas en Sudán del Sur pueden ir a la escuela; el 52% de ellas son forzadas a casarse antes de cumplir 18 años.

 

FUENTE: ACNUR.ORG

 

Te puede interesar: Ifrah Ahmed, la somalí irlandesa que lucha por erradicar la mutilación genital femenina

Button Image