Doná ahora  0800-345-2444

La guerra de Yemen se ha convertido en una lucha por la supervivencia

Desde que en marzo de 2015 estallase la guerra en Yemen, la situación empeora cada día: la inseguridad se extiende en lo que ha sido catalogada como una catástrofe humanitaria: pobreza, miseria, desplazamientos masivos, refugios al máximo de sus capacidades, miles de muertes de civiles y enfermedades como el cólera amenazan a sus habitantes.

Hasta ahora, ACNUR solo ha recaudado el 22 % de los fondos necesarios para atender la crisis humanitaria en Yemen. Para mantener los programas centrados en atender las necesidades más críticas se necesitan 271 millones de dólares en 2021. Debido a la falta de financiación, ACNUR se ha visto obligado a reducir la entrega de ayudas económicas.

Guerra en Yemen: El eterno conflicto

Desde que ACNUR llegó a Yemen en los años 80, el país ha sido víctima de distintas guerras y conflictos que han dejado un país devastado. En los 90, la guerra de la unificación dejaba el nombre de República de Yemen como oficial, tras los antiguos Yemen del Norte y Yemen del Sur.

20 años más tarde, en 2015, volvía a estallar una nueva guerra en Yemen dejando a la población asediada en ciudades como Taiz, al suroeste del país. ACNUR estuvo 5 meses intentando acceder para entregar ayuda en esta ciudad a miles de civiles, víctimas de la guerra de Yemen.

A finales de 2018, el conflicto en Yemen se traslada a uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria, el puerto de Al Hudaydah, y miles de personas han quedado en riesgo de inanición. La ONU alerta de que podría ser la peor hambruna vivida en el mundo en los últimos 100 años. Actualmente, el 80 % de la población necesita ayuda humanitaria para sobrevivir. El hambre acecha al país: más de 7,4 millones de personas necesitan asistencia nutricional, incluidos 2,1 millón de niños y 1,2 millones de mujeres embarazadas o lactantes que sufren desnutrición moderada o severa.

Tu ayuda puede salvar muchas vidas

20,7 millones

de personas necesitan ayuda humanitaria

+ 4 millones

de personas viven desplazadas dentro de Yemen

7,4 millones

de personas necesitan asistencia nutricional

Ayudá a miles de víctimas de la guerra en Yemen

Yemen, pobre y generoso. Dos caras de una misma moneda

A pesar de ser un país pobre, Yemen es el único país de la península arábiga que ha firmado distintos acuerdos para la protección de refugiados. En la actualidad, acoge a más de 136.000 refugiados y solicitantes de asilo, la mayoría de Somalia y Etiopía.

“Creo realmente que Yemen es una de las mayores tragedias de nuestra generación”.

Joung-ah Ghedini-Williams, coordinadora de emergencias de ACNUR

Noticias de Medio Oriente

Button Image

La situación en Yemen es crítica: el país está al borde de la hambruna

ENVIAR AYUDA A ESTAS PERSONAS