Doná ahora  0800-345-2444

Casi 4 millones de desplazados forzados por la guerra

La guerra que durante más de 5 años asoló al país obligó a millones de personas a huir de sus hogares. Más de la mitad de ellos, eran niños. Hoy, Sudán del Sur es la nación más joven del mundo, pero sigue siendo la mayor crisis humanitaria y de desplazados de África con 2,2 millones de refugiados 1,66 millones de desplazados internos.

El Gobierno de Transición de Unidad Nacional de Sudán del Sur se estableció el 22 Febrero de 2020. Este hecho marca un avance importante para mejorar las perspectivas de soluciones integrales para los millones de desplazados forzados de Sudán del Sur, pero muchos de los problemas que aún persisten siguen sin solución. Hay 66.000 niños sursadaneses no acompañados que necesitan ayuda y protección. Mucha población está traumatizada por la guerra y necesita apoyo psicosocial.

El Plan Regional de Respuesta para Sudán del Sur de ACNUR para el año 2021 da prioridad a la reunificación familiar, a la educación y a la protección infantil.

Guerra de Sudán del Sur: años de violencia aterran a la población

Tras el golpe de estado fallido llevado a cabo por el ex vicepresidente Riek Machar, las oleadas de violencia, las masacres a la población civil y las guerras en Sudán del Sur han sido constantes en el país más joven del mundo desde su independencia en 2011 hasta 2020.

Etiopía, Kenia y Uganda han sido las principales vías de escape de quienes conseguían cruzar las fronteras. Más de la mitad de los desplazados por el conflicto en Sudán del Sur ha buscado seguridad en otras zonas del país menos afectadas por la violencia.

La de Sudán del Sur es la mayor crisis de refugiados África y la tercera más grande del mundo. Se necesita urgentemente una mayor solidaridad internacional y compartir la responsabilidades, un principio clave recogido en el Pacto Mundial para los Refugiados.

Miles de personas necesitan tu ayuda

2,2 millones

de refugiados sursudaneses en la región

El 65%

son menores de 18 años

1,66 millones

de desplazados internos

Hoy podés ayudarnos a cambiar la vida de una persona de Sudán del Sur

La niñez refugiada sursudanesa

El 65% de la población sursudanesa refugiada es menor de 18 años.

Más de 66.000 niños refugiados han sido registrados como no acompañados o separados de sus padres o cuidadores habituales. La tasa de mortalidad infantil en Sudán del Sur es una de las más altas del mundo, según la ONU. El organismo calcula que 1 de cada 10 niños no llegará a cumplir los cinco años. 4,5 millones de niños (dos tercios de la niñez) en Sudán del Sur necesitan asistencia humanitaria urgente.

Precisamente por la gran cantidad de niños y niñas afectados por el conflicto en el país, el Plan Regional de Respuesta para Sudán del Sur de ACNUR para el año 2021 da prioridad a la reunificación familiar, a la educación y a la protección infantil.

“Aún queda mucho por hacer para asegurar un futuro pacífico y próspero en Sudán del Sur”.

Avid Shearer, Representante Especial de la ONU en Sudán del Sur.

Noticias de África

Button Image

Cumpliendo el sueño de millones de niñas

ENVIAR AYUDA A ESTAS PERSONAS