4,8 millones de venezolanos viven como refugiados o migrantes

Casi 4,8 millones de venezolanos han dejado sus hogares y viajado esencialmente hacia Latinoamérica y el Caribe. La actual situación en Venezuela representa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. Casi el 80% se encuentra en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. Si se mantienen las tendencias actuales, esta cifra podría alcanzar los 6,5 millones de personas a finales de 2020 en todo el mundo. En 2018, una media de 5.000 personas abandonaron Venezuela cada día. Miles de ellos cruzan diariamente la frontera de Colombia, mientras otros se dirigen a Brasil, Chile, Ecuador o Perú, y los hay que hacen arriesgados viajes en lancha hacia las islas del Caribe.

Las solicitudes de asilo en la región están sobrepasadas. Hasta la fecha se han recibido 751.732. Desde 2014, el número de venezolanos que han solicitado asilo en otros países ha aumentado un 4.000%. Tras huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, y debido a la falta de alimentos y medicinas en su país, se enfrentan a graves peligros en el camino de huida.

La explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia y la discriminación ponen en riesgo a niños, mujeres y hombres venezolanos que llegan asustados y en extrema necesidad a los países vecinos.

Crisis humanitaria de refugiados y migrantes de Venezuela: “No tenemos un lugar donde vivir o dormir y no tenemos nada para comer”

Nayebis Carolina Figuera, venezolana de 34 años que huyó a Brasil en 2018. La sutuación en Venezuela está provocando que, como ella, cientos de mujeres y niñas venezolanas lleguen hambrientas hasta las fronteras del país tras días de camino. La mayoría de las personas venezolanas que han llegado a los países vecinos son familias con niños, personas mayores y con discapacidad.

Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y el sur del Caribe abren sus puertas a los migrantes y refugiados venezolanos. Sus gobiernos, en coordinación con ACNUR y otros socios estratégicos, dan una respuesta coordinada, asesoría legal y ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan.

Los países de América Latina y el Caribe albergan a aproximadamente 2,7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600.000.

Varios factores interconectados están provocando las salidas de Venezuela, pero dado el deterioro de las condiciones políticas, socioeconómicas y de derechos humanos, queda claro que las consideraciones de protección internacional, de acuerdo a la definición de refugiado de la Convención de 1951, el Protocolo de 1967 y la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, pueden aplicarse a la mayoría de venezolanos.

ACNUR coordina la ayuda a quienes huyen de la situación en Venezuela

venezolanos abandonaron su país cada día en 2018

personas venezolanas en Colombia atendidas por ACNUR

Sólo un 52%

de los fondos necesarios para cubrir esta emergencia están cubiertos

Con tu ayuda podés dar acceso médico a estas personas

95 organizaciones coordinadas por ACNUR trabajan en 16 países

ACNUR trabaja para evitar la trata sexual de mujeres y niñas venezolanas

El empeoramiento de la situación en Venezuela agrava la crisis humanitaria de refugiados y migrantes en el país. ACNUR ha reforzado la presencia en las fronteras para evitar riesgos de trata y explotación sexual y laboral, además de ayudar a las personas más vulnerables, como niños solos y mujeres embarazadas.

ACNUR es la agencia que coordina el trabajo de 95 organizaciones que trabajan conjuntamente para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos. Además, ACNUR distribuye agua potable, kits de higiene para niños y mujeres, así como orientación legal para los venezolanos.

El nuevo Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020 (RMRP) ha sido elaborado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, el mecanismo de coordinación para responder a la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela coliderado por ACNUR y OIM, con la participación de una amplia gama de agencias de la ONU, ONG y organizaciones de la sociedad civil. El plan contempla acciones en nueve sectores clave:

1. Salud

2. Educación

3. Seguridad alimentaria

4. Integración

5. Protección

6. Nutrición

7. Alojamiento

8. Artículos de ayuda y transporte humanitario

9. Agua, higiene y saneamiento

Además de la respuesta de emergencia, el RMRP 2020 también pone un fuerte énfasis en facilitar la inclusión social y económica de los refugiados y migrantes de Venezuela.

“Caminamos por 11 días y tuvimos que dormir a la intemperie. Nos fuimos porque nos amenazaron con matarnos. Mi hermano fue asesinado … Casi me matan también”.

Ana, mujer venezolana en Ecuador.

Noticias de Venezuela

Venezolanos en Perú