Con tu ayuda podés dar acceso médico a estas personas

7.7 millones

de venezolanos abandonaron sus hogares

1.9 millones

de personas venezolanas en Colombia atendidas por ACNUR

Sólo un 38%

de los fondos necesarios para cubrir esta emergencia están cubiertos

Crisis humanitaria de refugiados y migrantes de Venezuela: “No tenemos un lugar donde vivir o dormir y no tenemos nada para comer”

Nayebis Carolina Figuera, venezolana de 34 años que huyó a Brasil en 2018. La sutuación en Venezuela está provocando que, como ella, cientos de mujeres y niñas venezolanas lleguen hambrientas hasta las fronteras del país tras días de camino. La mayoría de las personas venezolanas que han llegado a los países vecinos son familias con niños, personas mayores y con discapacidad.

Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Chile, España, Brasil, Argentina, Panamá y República Dominicana abren sus puertas a los migrantes y refugiados venezolanos. Sus gobiernos, en coordinación con ACNUR y otros socios estratégicos, dan una respuesta coordinada, asesoría legal y ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan.

Los países de América Latina y el Caribe albergan a aproximadamente 6.5 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 1.200.000.

Varios factores interconectados están provocando las salidas de Venezuela, pero dado el deterioro de las condiciones políticas, socioeconómicas y de derechos humanos, queda claro que las consideraciones de protección internacional, de acuerdo a la definición de refugiado de la Convención de 1951, el Protocolo de 1967 y la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, pueden aplicarse a la mayoría de venezolanos.

Casi 7.7 millones de venezolanos han dejado sus hogares y viajado esencialmente hacia Latinoamérica y el Caribe. La actual situación en Venezuela representa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. Casi el 84% se encuentra en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. A medida que aumentaron los movimientos de retorno a Venezuela en 2023 y 2024, se hizo necesario brindar apoyo a las comunidades que reciben a los retornados. En este contexto, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con las instituciones nacionales y locales, el sector privado y las redes existentes para llevar a cabo intervenciones basadas en la comunidad.

Las solicitudes de asilo en la región están sobrepasadas. Hasta diciembre de 2023 se han recibido más de 1.200.000. Tras huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, y debido a la falta de alimentos y medicinas en su país, se enfrentan a graves peligros en el camino de huida.

Hasta el 31 de agosto, 238.000 personas cruzaron la selva del Darién en 2024, con rumbo al norte. A pesar de que esto representa una disminución del 30% en comparación con el mismo período de 2023, los venezolanos siguieron siendo la principal nacionalidad que realizaba este cruce (158.000 personas).

La explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia y la discriminación ponen en riesgo a niños, mujeres y hombres venezolanos que llegan asustados y en extrema necesidad a los países vecinos.

7.7 millones de venezolanos viven como refugiados o migrantes

ACNUR coordina la ayuda a quienes huyen de la situación en Venezuela

248 organizaciones coordinadas por ACNUR trabajan en 17 países

ACNUR trabaja para evitar la trata sexual de mujeres y niñas venezolanas

El empeoramiento de la situación en Venezuela agrava la crisis humanitaria de refugiados y migrantes en el país. ACNUR ha reforzado la presencia en las fronteras para evitar riesgos de trata y explotación sexual y laboral, además de ayudar a las personas más vulnerables, como niños solos y mujeres embarazadas.

ACNUR es la agencia que coordina el trabajo de 248 organizaciones que trabajan conjuntamente para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos. Además, ACNUR distribuye agua potable, kits de higiene para niños y mujeres, así como orientación legal para los venezolanos.

El nuevo Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2023-2024 (RMRP) ha sido elaborado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, el mecanismo de coordinación para responder a la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela coliderado por ACNUR y OIM, con la participación de una amplia gama de agencias de la ONU, ONG y organizaciones de la sociedad civil. Los objetivos estratégicos consisten en:

 

  1. Garantizar y mejorar el acceso seguro y digno a bienes esenciales y servicios críticos, en estrecha coordinación con la asistencia para el desarrollo sostenible.
  2. Fortalecer la prevención y mitigación de riesgos de protección, y responder a las necesidades derivadas, apoyando el entorno de protección a los países afectados.
  3. Incrementar la resiliencia, las oportunidades de integración socioeconómica, la cohesión social y los procesos participativos inclusivos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

Si te gustaría saber más sobre el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes hace clic acá.

“Caminamos por 11 días y tuvimos que dormir a la intemperie. Nos fuimos porque nos amenazaron con matarnos. Mi hermano fue asesinado … Casi me matan también”.

Ana, mujer venezolana en Ecuador.

Noticias de Venezuela

Button Image

Venezolanos en Perú

ENVIAR AYUDA A ESTAS PERSONAS