Pasar al contenido principal
La COVID-19 ha agravado los riesgos de violencia y abuso hacia mujeres y niñez desplazadas. Foto: © ACNUR/Rubén Salgado Escudero

La COVID-19 ha agravado los riesgos de violencia y abuso hacia mujeres y niñez desplazadas

Un nuevo reporte de datos alerta que la pandemia de Covid-19 ha provocado el aumento de casos de violencia y de abuso entre mujeres y niñez desplazadas. Foto: © ACNUR/Rubén Salgado Escudero
Facebook Acnur

La pandemia de Covid-19 ha causado un impacto perjudicial en la vida de millones de personas refugiadas y desplazadas internas; entre ellas, las mujeres y la niñez desplazadas se encuentran especialmente en peligro: muchas enfrentan mayores riesgos de sufrir casos de violencia sexual, violencia doméstica e, incluso, matrimonios infantiles.


En este contexto, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabajó junto a otras organizaciones no gubernamentales en un reporte de visualización de datos llamado “Covid-19: amenazas para mujeres y niñez desplazadas”, que analiza cómo el coronavirus ha empeorado las condiciones socioeconómicas de las comunidades desplazadas, en especial, de las mujeres, niños y niñas.


Según se desprende del análisis, el 89% de las operaciones humanitarias que forman parte del Clúster de Protección Global (que es una red de ONGs y de otras Agencias de la ONU lideradas por ACNUR) señaló que desde fines del año pasado hasta ahora, el riesgo de violencia de género entre la comunidad desplazada ha pasado a ser un riesgo extremo.


Así mismo, el reporte también indica que la pandemia de Covid-19 ha puesto en peligro a la niñez refugiada y desplazada; siguiendo esta línea, la cantidad de abusos a niños y niñas se duplicó “con creces” a lo largo del 2020; paralelamente, también aumentaron los casos de matrimonio infantil y de solicitudes de asilo presentadas por niños no acompañados.


Por otra parte, ACNUR también alertó que, como consecuencia del coronavirus, varios programas de protección en materia de violencia y abuso debieron ser readaptados, con el fin de respetar medidas sanitarias de cada comunidad de acogida.


“Más de un año después de la crisis, está claro que el Covid-19 ha hecho retroceder años de avances en materia de igualdad de género y protección infantil, y seguirá afectando a las mujeres y a la niñez desplazadas en el futuro. Es necesario actuar ahora para mitigar estos impactos”, comentó al respecto Gillian Triggs, la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección.



FUENTE: ACNUR.ORG


Te puede interesar: Covid-19: las personas refugiadas aun enfrentan grandes desafíos por la pandemia


Tu aporte puede hacer una gran diferencia a la realidad de las personas refugiadas